Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 29 de marzo de 2024

Sin fecha para recibir cruceros en Los Cabos

Los puertos del Pacífico Mexicano están listos para cuando esto suceda, pero la Asociación Mexicana de Cruceros no ha confirmado visitas en 2020

Sin fecha para recibir cruceros en Los Cabos

Cabo San Lucas, Baja California Sur. La comunidad turística del municipio de Los Cabos espera con ansias la reactivación de los cruceros que llegan al puerto de Cabo San Lucas (CSL). Con pérdidas millonarias y cero ingresos, prestadores de servicios turísticos que atienden a los miles de navegantes que llegaban al destino están “a la deriva”, sin otra opción que buscar distintas alternativas laborales. 

Desde el inicio de la pandemia de COVID-19, a nivel global, las compañías navieras han trabajado en la “nueva normalidad” para las travesías. En entrevista con Diario El Independiente, José Arturo Musi, presidente de la Asociación Mexicana de Cruceros y representante de algunas de las empresas más importantes del mundo en cruceros, precisó que la expectativa de reactivar la industria se movió al mes de noviembre, sin que esto represente un arribo a costas mexicanas. No hay fecha oficial para una travesía por el Pacífico Mexicano en lo que resta del año 2020.

“Habían acordado de manera voluntaria a finales de octubre hacer la reiniciación y ya han habido cambios en las fechas. Ahorita creemos que en noviembre es la expectativa de reinicio. Ya empezaron algunos cruceros en Europa, en Estados Unidos. Las autoridades epidemiológicas deciden cuándo los cruceros pueden salir y no han dado luz verde […] No hay fecha. En conjunto con las autoridades de Estados Unidos y otros países donde tocan puerto, sólo en Europa los han dejado. En algunas rutas han habido buenos resultados, en otras no tanto. [...] Estamos esperando todavía, los protocolos se están analizando. En los barcos ya están muy claros los protocolos”, declaró el empresario. 

Mientras tanto, los puertos de México siguen en capacitación y adecuando lo necesario para ser destinos seguros y libres de riesgos de contagio de COVID-19. 

“Tuvimos una reunión con todos los puertos del Pacífico que reciben cruceros, con la Coordinación de Puertos, con la Secretaría de Marina; analizamos el estar preparados para el inicio. Debemos estar preparados en cada puerto con las medidas especiales de sanidad, protocolos y saneamiento y sí, estamos preparados”. Por ahora, el puerto de CSL sigue a la espera de volver a recibir cruceros turísticos a corto plazo.