Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

Sin éxito, todosanteños han exigido por 3 años una extensión de la UABCS 

Un comité de representación acudió al Congreso de BCS; piden alianzas estratégicas para lograr combatir la deserción académica de los locales

Sin éxito, todosanteños han exigido por 3 años una extensión de la UABCS 

La Paz, Baja California Sur. No es un reclamo nuevo, “tenemos 3 años pidiendo” una extensión de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), dijeron ciudadanos de Todos Santos, en el municipio de La Paz.


En una reunión con la Comisión de Educación del Congreso de Baja California Sur (BCS), todosanteños señalaron la necesidad que se nota más con el crecimiento del Pueblo Mágico. Antonieta Peralta, quien encabezó el grupo de representación, dijo necesario “consolidar la pirámide educativa” que hace falta en aquella comunidad. Aseguró que “este sueño” comenzó en 2017, al buscar espacios de investigación sobre la cantidad de alumnos que habitan la comunidad, “y que día a día va en crecimiento”.


“Tenemos tres secundarias y tres telesecundarias. Un telebachillerato. No sólo Todos Santos, sino sus alrededores, desde El Carrizal, Melitón Albañez, Pescadero, Elías Calles y las rancherías”, dijo Peralta.


Aseguran que sólo el 43 por ciento de los alumnos egresados logra “irse” a estudiar, en su mayor parte a la capital de BCS, La Paz. “Es un primer filtro”, explicó Antonieta Peralta, ya que al pasar el tiempo se convierten en la mitad.


“Con la situación económica es difícil que te albergue hoy en día una sociedad, pero también entendible los jóvenes que no pueden estar viajando para acá”, dijo la profesora. “Salían bastantes con ganas de estudiar, pero al semestre y medio, se daban cuenta de lo difícil de mantenerse en La Paz. Ya tocamos puertas en la UABCS y en el Congreso es la segunda vez”, agregó.


Sin éxito, todosanteños han exigido por 3 años una extensión de la UABCS 


No han tenido interés otras legislaturas o gobiernos por impulsar el proyecto, señalaron los habitantes de Todos Santos.


“Si en aquel entonces había la situación de que los jóvenes no estudiaban, imagínese con la pandemia […] Este proyecto no es de ahorita. Tiene bastante tiempo en tinta, escritorio, tenemos guardados algunos periódicos donde también empezábamos a darlo a conocer”, agregó Antonieta Peralta.


Por su parte, Jesús Fidel Castro señaló que Todos Santos es una comunidad de oportunidades. Para diversas subdelegaciones y otras comunidades aledañas. “Como en un principio solamente contábamos con una preparatoria, esa preparatoria abría posibilidades de comunidades”, dijo.


Fueron recibidos por el diputado Esteban Ojeda Ramírez. La comitiva estaba integrada además por Roberto Romero Salgado, Margarita Amador Robles, Karla Valeria Dorado Avalos, Isabel Acosta Agúndez, Mauricio González Zúñiga, John Moreno Rutowski y Jesús Fidel Castro Villalobos.