Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

Sí hay indígenas en BCS, son más de 100 mil y viven en discriminación política: INPI

“No es lo mismo que la cabeza ajena piense igual que uno”, los indígenas deben participar con sus ideas en la transformación: Celerino García

Sí hay indígenas en BCS, son más de 100 mil y viven en discriminación política: INPI

La Paz, Baja California Sur. El representante del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) en Baja California Sur (BCS), Celerino García Sánchez, celebró la determinación del Instituto Estatal Electoral (IEE) de realizar modificaciones en su reglamento de candidaturas de elección popular, éstas para incluir acciones afirmativas a favor de las personas indígenas, como parte de su agenda de inclusión política. Al mismo tiempo, informó a los representantes de los partidos políticos en disenso con estas modificaciones que entre 110 mil y 140 mil personas que se auto adscriben indígenas son residentes en la media península y padecen discriminación por parte de diversos institutos políticos.


Entrevistado para Diario El Independiente, Celerino García informó que como representante del INPI dio seguimiento a la sesión virtual extraordinaria del Consejo General del IEE donde se aprobaron las modificaciones al Reglamento para la Designación de Candidaturas a Cargos de Elección Popular el día de ayer.


“Muchos políticos y funcionarios de este estado no conocen la población que hay de los diversos pueblos indígenas de México viviendo en Baja California Sur”, dijo en torno a las expresiones de diversos representantes de los partidos que dijeron que “no había indígenas” en el estado.


“En el conteo del INEGI 2015, de tres municipios [Los Cabos, La Paz, y Mulegé] éramos 110 mil indígenas, sumados los demás municipios vamos a encontrar 119 mil indígenas, y recientemente un estudio del Colegio de la Frontera estimó que hay 138 mil indígenas en el estado. Esto no lo digo yo, lo dice la información verídica”, expresó, al aclarar que mientras en 2010 habría 63 mil indígenas, la población se duplicó cuando el censo preguntaba si hablaban alguna lengua indígena y “con la reforma constitucional del artículo segundo, donde toda persona que se adscribe indígena debe ser tomada como indígena, la población aumenta”.


“No pueden decir que la población no existe”, dijo, al estimar que esta cifra representa cerca del 17 por ciento al ajustarlo a las estimaciones de la Comisión Nacional de Población (Conapo) para la población sudcaliforniana.


A pesar de su cuantía, el funcionario federal destacó que las personas de pueblos indígenas son discriminados en general y discriminados políticamente en particular y siguió en este sentido destacando que el estereotipo de que los indígenas no se meten en política tiene que ver con esa misma exclusión.


“La razón fundamental de que los pueblos no creen en la política es porque en la política siempre han sido engañados, utilizados y marginados por la misma institución política, por eso la población indígena tiende a no creer en la política”, algo que dijo ve que por fin se está remontando, a través de acciones como la que aprobó el IEE en fecha pasada.


“En estos últimos años, con la transformación que está sucediendo en el país, las poblaciones indígenas se están dando cuenta que tienen que ser partícipes en la política para poder transformar este país […] No es lo mismo que la cabeza ajena piense igual que uno: ¿quién conoce mejor la cuestión indígena que los indígenas, quién conoce mejor los problemas de los jóvenes, que los jóvenes?”, expresó al llamar a las y los indígenas en el estado a participar, ahora que las autoridades electorales han “recogido demandas añejas que denuncian cómo las poblaciones han sido desplazadas por intereses que no quieren que la comunidad o este sector los desplacen”, remarcó.