Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es martes, 16 de abril de 2024

Seis de cada diez aspirantes logran convertirse en policías

• Álvaro de la Peña Angulo, secretario general de gobierno, calculó que hay un déficit de mil policías, principalmente en Mulegé y Comondú

Seis de cada diez aspirantes logran convertirse en policías

La Paz, Baja California Sur. Cifras oficiales revelan que 6 de cada 10 aspirantes logran convertirse en elementos policiacos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), aunque Baja California Sur (BCS) todavía requiere otros  mil, informó Álvaro de la Peña Angulo, secretario general de gobierno.

En total se cuantifican mil 400 elementos en la entidad, pero consideró que los municipios con mayor necesidad de policías son Mulegé y Comondú, además de señalar que las comunidades del norte requieren un mayor grado de atención.

“De acuerdo a los números, de cada 10, son 5 o máximo 6 los que pasan. Son exámenes muy rigurosos. 5 baterías muy estrictas y una selección para que por lo menos sean personas que cubran el perfil”, dijo Álvaro de la Peña. “Primero ver si tienen la capacidad, los certificados que generan una mayor confianza de la gente con la policía, y se continúan haciendo exámenes para permanencia: esto no ha parado”, advirtió el secretario general de Gobierno.

Cabe recordar que el titular de la SSP, Germán Wong López, dijo que Carlos Mendoza Davis cerrará su mandato con el 70 por ciento de los elementos policiacos necesarios para atender la seguridad pública y reconoció que se cuenta con un 40 por ciento. Expuso que cada elemento que ingresa a las corporaciones de seguridad estatales y municipales deben pasar por el Centro Estatal de Control y Confianza (C3): “no tenemos policías que no estén aprobados”, apuntó.

“Cuando aprueban los exámenes de confianza ingresan a la Academia de Seguridad Pública. Es fundamental que hayan aprobado el examen”, dijo Wong López para Diario El Independiente, e indicó que tras la disminución del fenómeno delictivo de “alto impacto” y la violencia en BCS, los jóvenes han vuelto a interesar ser policías.

“A partir de haber contenido violencia, hay más jóvenes que desean ingresar a la policía. Eso ayuda a evaluar a más civiles que desean serlo”, dijo el secretario. “Con normativas y procedimientos del Centro de Evaluación y Confianza a nivel nacional, el Sistema Nacional de Seguridad Pública ha permitido que en su entorno social sea más fácil la aceptación”, finalizó.