Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

Se triplicó la violencia familiar en La Paz: Instituto de la Mujer

Se activaron líneas telefónicas para atender estos casos; además se brinda capacitación a quienes se atreven a denunciar

Se triplicó la violencia familiar en La Paz: Instituto de la Mujer

La Paz, Baja California Sur. Al menos tres veces se ha incrementado la violencia familiar en La Paz durante la pandemia de COVID-19, informó el Instituto Municipal de la Mujer (Immujer).


María Amao Verdugo, directora general del Immujer, señaló que los reportes son principalmente por violencia física, psicológica y económica, “en ese orden”, apuntó.


“Los reportes de violencia familiar se han incrementado 3 veces a lo que teníamos [...] Activamos líneas telefónicas para poder atender en estas condiciones que las oficinas estaban cerradas”, dijo Amao Verdugo.


 Al momento de abrir físicamente las oficinas, llegaban “hasta 10 reportes” al día, cuando anteriormente eran de 3 a 5; “pensamos que las personas no iban a acudir”, reconoció.


Se triplicó la violencia familiar en La Paz: Instituto de la Mujer


“Esto nos orilló a dar acciones como impartir el taller ‘Empodérate’, donde las mujeres que toman la decisión de poner una denuncia y seguir un proceso, tengan herramientas emocionales y psicológicas para hacerle frente”, señaló la directora.


Impactan en la familia además situaciones de divorcios, denuncias penales, medidas de protección, aseguró Amao Verdugo, además que durante la pandemia “hay más tensión”, consideró.


“Las clases son en casa, los niños se dan cuenta, escuchan pláticas, ellos entienden muy bien, es importante para que den cumplimiento a los procesos”, expuso. El mencionado taller tiene una duración de 8 semanas, una sesión semanal, en donde ya se han inscrito 12 de 20 mujeres, que es la capacidad total del curso.


Interesadas en denunciar violencia o pedir informes de los talleres del Immujer, pueden comunicarse al 6121233440 o bien, en el Facebook “Instituto Municipal de la Mujer La Paz”.