Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

Sanciones económicas por impedir acceso a playas harán efectiva su protección: Zofemat

Publica Gobierno Federal multas de 1 MDP para quienes impidan acceso a la playa

Sanciones económicas por impedir acceso a playas harán efectiva su protección: Zofemat

La Paz, Baja California Sur. Luego de que la Secretaría de Gobernación publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la aplicación de multas para quienes no permitan el libre acceso a las playas del país. La jefa del Departamento de Zona Federal Marítima Terrestre (ZOFEMAT), Susana Rubio, consideró que la medida permitirá reforzar el respeto al acceso a las zonas que son de todos.


La edición de este 21 de octubre del DOF publicó la adición de un párrafo tercero al artículo 8, un párrafo segundo al artículo 127 y un nuevo artículo (el 154) a la Ley General de Bienes Nacionales. Ahí se establece que las multas oscilan entre 3 mil y 12 mil veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA) vigente, es decir desde los 260 mil 640 pesos hasta 1 millón 42 mil 560 pesos.


Según lo indicado en el artículo 154, estas multas entrarán en vigor al día siguiente de su publicación en el DOF, es decir a partir de este jueves. Las nuevas disposiciones establecen que aquellos concesionarios que reinciden en cerrar el paso libre hacia la zona federal les será revocada su concesión, sin derecho a ningún tipo de indemnización.


Las sanciones serán aplicadas a los propietarios de terrenos colindantes con la Zona Federal Marítimo Terrestre o los titulares de concesiones, permisos, autorizaciones y acuerdos de destino respecto del aprovechamiento de la zona federal marítimo terrestre que por cualquier medio o acto impidan, inhiban, restrinjan, obstaculicen o condicionen el acceso a la Zona Federal Marítimo Terrestre y a las playas marítimas.


Sanciones económicas por impedir acceso a playas harán efectiva su protección: Zofemat


Susana Rubio indicó que, mientras las leyes mexicanas ya permitían el libre tránsito de los mexicanos a todas las áreas de zona federal marítimo-terrestre, la publicación de medidas económicas para sancionar a quienes lo impidan es inédita.


“Era necesaria la sanción, porque al concesionario cuando tiene el derecho al uso de zona federal, dentro del título se dan derecho y obligaciones y entre ellos está la protección de la zona federal sin impedir el paso a la playa”. La zona protegida, recordó, es de 20 metros de la línea de marea en el caso de playas y de hasta 100 metros en el caso de humedales.


La funcionaria aseguró que, mientras la dependencia a su cargo inicia procedimientos contra concesionarios que incumplen las normas, es la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) la encargada de hacer aplicar la Ley.


“Nosotros hacemos la denuncia correspondiente y la autoridad competente retira la cerca”, explicó. Sin embargo, dijo que hay expedientes en su poder de concesionarios que ya están por perder su concesión al reincidir en prácticas indebidas en el uso de la zona marítimo terrestre.