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Hoy es jueves, 18 de abril de 2024

Saldo poco favorable para educación artística por pandemia: Evoé Sotelo

• La coreógrafa y bailarina destacó que en el nuevo proceso de enseñanza-aprendizaje ha obligado a replantear el esquema educativo en el país, situación para la que no se estaba preparado y ha significado un reto importante

Saldo poco favorable para educación artística por pandemia: Evoé Sotelo

Ciudad de México. El saldo es poco favorable para la educación artística en México en este nuevo proceso de enseñanza-aprendizaje derivado de la pandemia, considera la coreógrafa y bailarina Evoé Sotelo.

Especialista en Políticas Públicas y Gestión Cultural, la también titular de la Dirección de Danza de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) resalta que la emergencia sanitaria ha obligado a replantear el esquema educativo en el país, situación para la que no se estaba preparado y ha significado un reto importante.

“Creo que todo ha sido un proceso de dificultades seguidas unas de otras. Cada día es un reto para los docentes y alumnos, porque no podemos pensar que esta condición de enseñanza (a distancia) es la mejor para profundizar en una relación de aprendizaje”, explica en entrevista.

“Los alumnos no están llevando sus clases de danza, música o teatro en un espacio adecuado. A veces, tienen que hacerlo en medio de la sala o la cocina mientras los otros integrantes de la familia se ocupan de sus actividades; entonces, hay muchos distractores y los procesos se vuelven muy complicados”.

Evoé Sotelo participará en el conversatorio Procesos de enseñanza-aprendizaje de las artes desde el confinamiento: experiencias exitosas en tiempos de pandemia por Covid-19, que tendrá lugar el próximo 13 de octubre.

Esta actividad forma parte del ciclo virtual Formación artística. Experiencias y reflexiones ante la virtualidad necesaria, cuyas cinco sesiones se realizarán del 12 al 16 de octubre a iniciativa de la oficina en México de la Organización de Estados Iberoamericanos (OIE y, la Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM, entre otras instancias.

El objetivo de esta serie es identificar los retos cotidianos de la formación artística a distancia; convocar a la discusión y el análisis, así como compartir experiencias exitosas empleadas en la pandemia; intercambiar ideas y proyectos para enfrentar la crisis y continuar con el desarrollo social, cultural y artístico de los estudiantes de disciplinas artísticas. Las sesiones se realizarán a las 13 horas, por el canal en Youtube y la página de Facebook de la OEI México.

Entre los aspectos preocupantes que se han hecho aún mas evidentes con la pandemia en el terreno de la enseñanza formal y artística, la creadora y funcionaria menciona la profunda inequidad social y económica en México, que entre otros aspectos se expresa en una amplia brecha digital en la población.

“Uno de los elementos graves es la imposibilidad para acceder a estas plataformas (digitales) e, incluso, a la radio y la televisión, que han sido otros medios por los que se ha intentado continuar con los procesos de educación a distancia. Eso pesa mucho más en el saldo; veo una inequidad y una preocupante situación de desventaja para un sector muy amplio de la sociedad”.

Sin embargo, no todo el panorama es oscuro para Evoé Sotelo, quien considera que las actuales circunstancias han revelado asimismo hallazgos y oportunidades para repensar la estrategia de enseñanza-aprendizaje en el arte, a partir de la posibilidad de relacionarse de nuevas maneras e integrar procesos a distancia.

Señala como ejemplo que, en el caso de la danza, y en general las artes vivas, lo que ha sucedido con la pandemia es que ha comprometido a docentes y alumnos a una nueva experiencia en torno al cuerpo y sus potenciales expresivos y comunicantes.

“El espacio de lo digital nos obliga a repensar el cuerpo, pero también nos pone en una nueva situación para encontrar otros elementos en el discurso del mismo que quizá no habíamos observado suficientemente en el trabajo y en la experiencia cotidiana con el cuerpo presencial”.

A su decir, el uso de plataformas digitales en esta área de la enseñanza ha permitido, además, ampliar de forma poderosa las vinculaciones intergeográficas entre estudiantes, docentes, investigadores y gestores no sólo del espacio inmediato, sino también a escala internacional.

Son intercambios que, asume, “quizá no hubieran sucedido de esa manera tan intensa si no estuviéramos en esta necesidad. Entonces, por allí hay varios hallazgos que, creo, van a destacar en el foro”.