Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es martes, 23 de abril de 2024

Revive polémica por el registro de la marca “Hecho en Los Cabos”

•      Ante el Instituto Mexicano de la Propiedad sí aparece el nombre de Armida Castro como propietaria de la marca.

Revive polémica por el registro de la marca “Hecho en Los Cabos”

San José del Cabo, Baja California Sur. La cercanía de los tiempos electorales y la impersonalidad de la alcaldesa de Los Cabos, Jesús Armida Castro Guzmán, de contender para la gubernatura han hecho que la comunidad cabeña, principalmente los productores locales, recuerden que esta no es la primera vez que Castro Guzmán es denunciada por diversas irregularidades.

La primera de ellas fue en 2018, durante su campaña por la alcaldía de Los Cabos, donde fue acusada por la XII Administración del panista Arturo De la Rosa Escalante por haber registrado a su nombre la marca “Hecha en Los Cabos”, cuando fue directora de Fomento Empresarial en el XI Ayuntamiento de Los Cabos, con Antonio Agúndez.

Si bien, la acusación generó titulares en la prensa, no se llevó a cabo ningún resolutivo, a diferencia de la acusación por nepotismo que se dio en el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y que concluyó retirarle los derechos políticos.

Sin embargo, este hecho refrescó la memoria de los cabeños, principalmente de los productores, quienes volvieron a recordar que, en efecto, la marca “Hecho en Los Cabos” sí esta registrada a nombre de la alcaldesa, así se puede verificar en la página del Instituto Mexicano de la Propiedad (IMPI), en la cual se constanta que en efecto el nombre y el logotipo están a nombre de Castro Guzmán.

En la edición del 31 de mayo del 2018 de este diario, cuando era candidata de Morena Armida Castro, ésta negó por completo haber registrado la marca a su nombre.

 “Nosotros contestamos (a la denuncia), ellos ya no se presentaron y se dieron cuenta de que ya no había elementos. Después mandan su documento a la instancia donde se desiste […] Yo no tengo ninguna marca y no tienen nada qué perdonarme”, apuntó hace 2 años.

Fue en el año 2013 cuando el Cabildo de Los Cabos del XI Ayuntamiento, encabezado por Antonio Agúndez Montaño, autorizó el registro de la marca de “Hecho en Los Cabos” a favor del municipio de Los Cabos ante el IMPI, pero ante esta instancia el único nombre que aparece es el de Castro Guzmán. Es así como de nueva cuenta algunos productores locales han comenzado a organizarse para interponer una denuncia por Ejercicio Abusivo de Funciones.