Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 23 de octubre de 2020

Revista científica documenta daño cancerígeno y genotóxico en niños de Todos Santos

El estudio realizado en estudiantes expuestos a agrotóxicos evidencia daño celular

Revista científica documenta daño cancerígeno y genotóxico en niños de Todos Santos

La Paz, Baja California Sur. La revista científica Nature Scientific Reports publicó un artículo, revisado por un comité de científicos especialistas en el tema, que documenta cómo la exposición a sustancias tóxicas de los campos agrícolas afecta la salud de jóvenes estudiantes en las escuelas de la comunidad de Todos Santos.


La publicación científica “Risk of genotoxic damage in schoolchildren exposed to organochloride pesticides” (Riesgo de daño genotóxico en niños escolares expuestos a pesticidas organoclorados), documenta el daño en niños expuestos a estos agroquímicos, a través de técnicas de laboratorio. Fue publicada el 16 de octubre por Gerardo Alfonso Anguiano-Vega y Linette Hazel Cazares-Ramírez, del Laboratorio de Biomedicina Molecular de la Facultad de Ciencias Químicas en la Universidad Juárez del Estado de Durango; también colaboraron Jaime Rendon-Von Osten, de la Universidad de Campeche, Alma Patricia Santillan-Sidon y Celia Gloria Vazquez-Boucard, del Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste.


El estudio documenta que se tomó pelo y mucosa bucal a 63 niños expuestos al plaguicida que estudian en una escuela en vecindad con una empresa agrícola que usa estos químicos de manera deliberada y los compara con una población de niños todosanteños que estudian lejos de la exposición a estas mismas sustancias.


Los estudios de laboratorios a las muestras de pelo mostraron evidencia de exposición prolongada a distintas sustancias químicas tóxicas, además de los organiclorados en los niños que estudian en proximidad a los campos de cultivo que usan agrotóxicos y que tienen un efecto tanto cancerígeno como genotóxico.


“Este estudio provee evidencia que agroquímicos restringidos y/o prohibidos continúan siendo comercializados y aplicados en cultivos de Todos Santos, Baja California Sur, México, aunque tanto las agencias federales como estatales están asignados al control de su disponibilidad y uso”, expresa el estudio al discutir los resultados. “Ésta es una problemática que afecta a numerosos países, debido a que los compuestos son tan efectivos en la protección de los cultivos, que simplemente refleja la realidad de que los intereses económicos son puestos por encima de la salud humana”, añade.


El estudio evidencia que los agroquímicos organoclorados empleados en los cultivos no sólo tienen el efecto cancerígeno que se ha documentado en otros estudios, sino que tienen un efecto genotóxico. Esto quiere decir que afectan el material genético de las personas expuestas indiscriminadamente. El trabajo expone la necesidad de monitorear los efectos de la exposición en la población de estudio y la eliminación de las fuentes de contaminación en zonas residenciales, así como el monitoreo y regulación de estas sustancias por las autoridades responsables.


Desde 2018, vecinos y padres de familia de la escuela primaria Miguel Hidalgo, en Todos Santos, denunciaron ante las autoridades y de forma pública la exposición a agrotóxicos que padecían sus hijos en la escuela vecina a un plantío que usaba compuestos organoclorados de forma indiscriminada. El 10 de octubre del 2019, Blanca Pulido Medrano, titular de la Comisión Estatal de Riesgos Sanitarios (Coepris), descartó daño en la salud de los alumnos de esta escuela por medio de un estudio realizado con apoyo de la Universidad de San Luis Potosí.