Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

Responsabilizan al gobierno municipal por sobrepoblación de animales callejeros en Los Cabos

• Los Cabos Humane Society calificó de inservible al Comité Pro Animal y criticó la nula atención a programas de control de perros y gatos

Responsabilizan al gobierno municipal por sobrepoblación de animales callejeros en Los Cabos

Cabo San Lucas, Baja California Sur. En fechas recientes se hizo público el ataque de una jauría de perros en la colonia Los Venados, en Cabo San Lucas (CSL), a un residente y su mascota. Al menos 5 perros atacaron hasta dar muerte al felino, sin que su dueño pudiera salvarle la vida debido a lo agresivo de los caninos. 

No es la primera vez que ocurre un ataque similar en el municipio de Los Cabos, y esto tiene relación con la sobrepoblación de animales de compañía, sea en situación de calle o en el descuido. Sobre el problema, explicó Armando Martínez, director general de Los Cabos Humane Society (LCHS), que no existe autoridad que ayude a controlar la situación. 

“Ahí está el resultado de su Comité Pro Animal. Esto de las jaurías va a seguir en aumento invariablemente. El número de la población de animales incrementa día con día. Los albergues no van alcanzar. Lo que debemos hacer es aplicar la ley, la intervención del gobierno municipal, pero ¿qué están haciendo?, ¿las promesas de campaña? No han hecho nada, absolutamente nada”, aseveró el representante de la asociación más importante de cuidado animal en Los Cabos.

Responsabilizan al gobierno municipal por sobrepoblación de animales callejeros en Los Cabos

Armando Martínez lamentó que esto se convierta en un serio problema de salud pública, además de ser un riesgo como ya ocurrió, de ataque a personas. Peor aún, se le “juzga” a la Sociedad Humanitaria de Los Cabos por no intervenir, pero afirmó el director que ellos no son autoridad ni el ente responsable de atender la situación. 

“Nosotros hacemos el mejor esfuerzo con los recursos que tenemos, pero las jaurías y la sobrepoblación animal no sólo serán perros atacando personas, se convertirá en un problema de salud pública […] Al final de cuentas estamos siendo señalados, diciendo que nosotros tenemos la obligación de ayudar a los animales. Eso no es cierto, hacemos lo que mejor podemos con los pocos recursos que estamos generando, pero los donativos se acabaron cuando empezó el COVID. La solución es la esterilización, pero no sabemos cuántas han hecho en el gobierno municipal o en el gobierno estatal: no están haciendo nada. Nosotros, como iniciativa privada, estamos hartos y cansados de la poca iniciativa del gobierno municipal y estatal”, concluyó el director de la Sociedad Humanitaria de Los Cabos.