Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 23 de octubre de 2020

Realizan video musical en la UABCS y lo tachan de “narcocorrido”

El rector revisa el caso: “se realizó sin consentimiento”, dijo. Lejos de ser una apología del narco, medios de comunicación y personas en las redes sociales se fueron en contra al tacharlo de narcocorrido, sin que este lo fuera.

Realizan video musical en la UABCS y lo tachan de “narcocorrido”

La Paz, Baja California Sur. Un grupo musical local, “Los de la suerte”, fue acusado en redes sociales de “convertir las instalaciones de la UABCS para grabar narcorridos”. Mientras que la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) trabaja en determinar si se trata de una violación a sus reglamentos, al cierre de esta edición la agrupación no respondió a nuestro llamado.


El grupo musical de corridos del género campirano o sierreño grabó un video en donde, para acompañar su tema “desde la prisión”, que trata el esquema que usan los grupos del narcotráfico para arrastrar a personas en la pobreza a sus redes criminales, fue duramente criticado en redes sociales. Esto por grabar una supuesta apología del narcotráfico.


Lejos de ser una apología del narco, medios de comunicación y personas en las redes sociales se fueron en contra al tacharlo de narcocorrido sólo porque, por un breve instante, las instalaciones de la universidad aparecen accidentalmente a lo lejos, detrás los personajes.


“Las instalaciones de la UABCS al servicio del fomento de la narcocultura”, expresó una persona en redes sociales, quien ya criticaba el uso indebido de las instalaciones universitarias para supuestamente hacer un video musical donde se hace apología del narco.


Al respecto, el rector de la UBCS, Dante Salgado, dijo a Diario El Independiente no tener conocimiento de la grabación del video, y admitió que en la universidad el material videográfico está siendo analizado para determinar si se hace algún daño a la institución y si participan en él personas que forman parte de la universidad; pero la grabación, afirmó, no se realizó con el consentimiento previo de la institución ni se hizo del conocimiento de sus autoridades ningún proceso de videograbación para este fin.


“Debo decir que esa grabación se hizo con consentimiento de la institución, en múltiples carreras de la universidad hay prácticas donde se graba video, no es inusual ver jóvenes con cámaras, no hay una restricción en ese sentido, después de este acontecimiento deberemos revisar protocolos y procedimientos […] Vamos a establecer la temporalidad. Evidentemente la universidad está cerrada desde marzo y al menos desde la pandemia no hay videograbaciones, por los protocolos respectivos no se ha permitido”, aseguró.


Mientras, el rector afirmó que se “ha solicitado un reporte para revisar la situación” y tomará las medidas reglamentarias que apliquen en el caso. Este diario intentó ponerse en contacto con la agrupación Los de la Suerte, quienes a pesar de nuestros intentos no se comunicaron.