Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 28 de marzo de 2024

Realidad de BCS

• A 50 años está vigente el postulado del movimiento “Loreto70” • “nuestro rumbo es correcto, no ocupamos cambiarlo, mucho menos transformarlo. Mantengámoslo”: Carlos Mendoza Davis • Crece expectativa por conocer nombre del candidato del PAN a gobernador, mientras tanto en Morena aumenta división y se agudizan agresiones entre sus líderes


La bandera de lucha del Movimiento Loreto70, surgió de nuevo en la conmemoración del 50 aniversario de este transformador hecho histórico donde el anhelo de contar con mandatarios estatales “nativos y con arraigo”, definitivamente sigue vigente como parte de las conquistas ciudadanas que llegaron para quedarse.

 

Desde luego que las condiciones de Baja California Sur han cambiado enormemente a como se encontraba en los años 70.

 

En aquel entonces desde el centro del país se designaba a quien sería el mandatario estatal del entonces territorio de la media península y sin tomar en cuenta a la población, se imponía desde el gobierno federal a quien fungiría como gobernador.

 

Ahora precisamente a raíz del movimiento “Loreto 70” y desde 1974, los sudcalifornianos hemos tenido la oportunidad de elegir democrática y libremente a nuestros gobernantes por lo que en esta ocasión en junio del año que entra obviamente, no será la excepción.

 

Por supuesto que Baja California Sur está conformada por una ciudadanía que en gran medida se conforma por personas que han emigrado de otras entidades del país a esta tierra tan bondadosa y llena de oportunidades.

 

Pero está claro que por lo menos el arraigo, el ser parte de las luchas históricas de los sudcalifornianos es por lo menos lo que debiera cumplir cualquier aspirante a ser representante popular de cualquier nivel.

 

Así lo resaltó en su discurso del gobernador Carlos Mendoza Davis, al celebrar precisamente este momento que surgió en la comunidad de Loreto.

 

Obviamente existe gran expectativa sobre el potencial futuro candidato del PAN, partido al que pertenece el mandatario estatal justamente porque hasta ahora todo parece indicar que el blanquiazul aliado con diversos partidos puede obtener la mayoría de los votos.

 

Mientras esto sucede en la dinámica política local, por su parte en partidos como Morena, la división es cada día más evidente y marcada por lo que será muy difícil que este organismo político tenga el tiempo suficiente para conformar una propuesta electoral suficientemente convincente y ganadora.

 

Desde el más alto nivel nacional de Morena hasta cada región del país, los golpeteos entre sus líderes y militantes están literalmente a la orden del día. Eso sumado a los evidentes errores de

López Obrador, será una mala mezcla que le restará a este partido triunfos en todo el territorio nacional y no se diga en Baja California Sur.

 

De ahí la trascendencia del discurso del mandatario estatal Mendoza Davis al resaltar la importancia de mantener el rumbo, “Por eso, la mejor manera de honrar la memoria de ese visionario grupo de sudcalifornianos, es mantenernos en ruta, en rumbo, unidos para seguir construyendo juntos el mejor futuro”, señaló.

 

El mandatario estatal insistió: “nuestro rumbo es correcto, no ocupamos cambiarlo, mucho menos transformarlo. Mantengámoslo”.

 

El anhelo central del “Movimiento Loreto 70” definitivamente sigue vigente, por ello quizás el mensaje del jefe del ejecutivo estatal, no solo fue dirigido a la población en general sino a actores políticos y aspirantes a los diversos cargos de elección popular que posiblemente queden definidos en los próximos días.

 

¿No le parece así amable lector?