Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 19 de abril de 2024

Realidad de BCS

• PAN, PRI, PRD, PRS, y Humanista anuncian posible alianza electoral mientras que en Morena la división por candidaturas aumenta • Víctor Castro, Rubén Muñoz, Armida Castro, Lucía Trasviña y hasta Carlos Lahe y Ramiro Ruiz, se mueven por candidatura a la gubernatura • Más de 150 mil manifestantes presentes en el zócalo de la Cd. de México contra AMLO, es evidente que existe molestia ciudadana contra el gobierno federal


 

Mientras que por un lado diversos partidos anunciaron la factibilidad de una gran alianza electoral, por su lado en Morena, la falta de unidad y la confrontación interna ante la falta de un liderazgo formal, es muy evidente, es materia de todos los días.

 

Este domingo los partidos PAN, PRI, PRD, PRS y Humanista a través de sus respectivos dirigentes, no solo se tomaron la foto juntos sino que emitieron un comunicado a la sociedad sudcaliforniana en el que reiteran la posibilidad de ir unidos hacia el proceso electoral del 2021 precisamente para hacerle frente a Morena que por su parte cada día corre más el riesgo de resquebrajarse desde el interior.

 

La idea de los partidos mencionados que pretenden hacer la referida alianza, es llevar candidatos en común para ofrecer a la población abanderados con la suficiente empatía con la población precisamente para tratar de captar la mayoría de los votos.

 

Mientras que al interior de su organismo, los morenistas tiene serias complicaciones para perfilar sus simpatías internas hacia alguna figura en especial.

 

En Morena, por ejemplo, se encuentran como aspirantes principales hasta ahora, Víctor Castro Cosío que dejará la titularidad de la delegación de la Secretaría de Bienestar el próximo 31 de octubre justamente para reforzar sus esfuerzos para alcanzar la candidatura al gobierno estatal, pero enfrente tiene al alcalde paceño Rubén Muñoz, que de acuerdo a las encuestas más recientes dadas a conocer, prácticamente se ubica en empate técnico con el aún delegado federal.

 

De hecho, el propio Víctor Castro ha reconocido públicamente en el programa “hoy Toca”, que hasta ahora observa que si no es él el candidato, es muy factible que sea el alcalde paceño Rubén Muñoz y que de ser así, tomará la decisión de regresar al Senado de la República de donde salió con licencia para desempeñarse como funcionario federal.

 

Sin embargo, la posibilidad de que surjan otras figuras en la búsqueda de esa candidatura es muy factible como son los casos de Carlos Lahe o del diputado Ramiro Ruiz, incluso es muy posible que se nombre a un delegado especial del CEN y no se restituya a Alberto Rentería Santana en la dirigencia estatal de este partido.

 

Si la dirigencia nacional de Morena, por ejemplo, decidiera que debe ser mujer la abanderada morenista a la gubernatura, hasta ahora se observan con esa potencialidad a la alcaldesa de Los

Cabos Armida Castro y aunque usted no lo crea, la altanera Senadora Lucía Trasviña que sueña con llegar a la máxima posición política de la entidad.

 

Así que si los morenistas no llegan a un punto de acuerdo que los unifique en torno a un proyecto político determinado, será muy difícil sumar la mayoría de los votos contra la anunciada alianza partidista que por lo que se ve, va en serio en su intento por unificar sus respectivas militancias y simpatías ciudadanas.

 

Si a ello se le suma el mensaje enviado el sábado por los manifestantes de FREENA en el zócalo de la Ciudad de México en contra de AMLO donde se reporta una asistencia de más de 150 mil personas y aunque esta movilización no está impulsada por ningún partido político en particular, lo cierto es que deja en claro que cada día hay más ciudadanos molestos con las absurdas decisiones del mandatario nacional.

 

Está claro que mientras que partidos que históricamente fueron muy antagónicos ahora están en la posibilidad de realizar una alianza partidista electoral para junio del 2021 mientras que los morenistas están divididos en por lo menos cuatro grupos que buscan exactamente lo mismo: La candidatura al gobierno de Baja California Sur.

 

Los tiempos electorales ya están corriendo y por lo que se ve es muy factible que para finales de este mes de octubre haya más claridad y definiciones sobre las candidaturas a las posiciones que estarán en juego sobre todo la de la gubernatura.

 

Por lo pronto la manifestación en la capital del país y el anuncio de la alianza partidista local, cayeron como baldes de agua fría en las dirigencia nacional y estatal de Morena.

 

Ya veremos que sucede a partir de ahora.