Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es domingo, 28 de abril de 2024

Protesta la "vida nocturna" de Baja California Sur

·      Antros, bares y centros nocturnos de La Paz y Los Cabos exigirán su pronta apertura pues no resisten más la crisis económica

Protesta la "vida nocturna" de Baja California Sur

Cabo San Lucas, Baja California Sur. Cumplen seis meses de no trabajar alrededor de cinco mil personas por el cierre de bares, antros y centros nocturnos. La restricción por la pandemia de COVID-19 prohíbe que el gremio de la vida nocturna, al ser considerados como riesgo de contagios. El Sistema de Alerta Sanitaria determina que sólo con el nivel 1 “verde”, pueden operar. El ingreso de  miles de familias ha sido mermado en todo este tiempo. 


Debido a esto, representantes de los comercios que operan de noche se han agrupado a modo de asociaciones civiles y grupos organizados, para hacer un “frente común” y demostrarle a las autoridades de salud en Baja California Sur (BCS) que son una opción segura y libre de Covid, y así poder trabajar.


Protesta la "vida nocturna" de Baja California Sur


La convocatoria está pautada para este martes 7 de octubre, en donde varios contingentes acudirán a la capital del estado a buscar un encuentro con la Secretaría de Salud (SSA) y la Comisión Estatal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Coepris). Se estima que acudan unas dos mil personas a la protesta pacífica. Personal de los negocios de la ciudad de La Paz y Los Cabos han iniciado una serie de encuentros para manifestar la urgente necesidad de generar ingresos. 


El esfuerzo es integrado por la Asociación de Profesionistas y Líderes Empresariales, la Mesa de Giros de Noche, la Asociación de Profesionales de Alimentos y Bebidas, y cuentan con el respaldo de asociaciones nacionales como la Asociación Mexicana de Bares y Vida Nocturna, y otros destinos turísticos de México que sí están operando.