Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 19 de abril de 2024

PRI y el PAN usan la paridad de género para hacer elecciones “a la medida”: PVEM

Pide Alejandro Tirado que en las elecciones sea “parejo para todos”, y rechazó las declaraciones que lo señalan de insensible y machista

PRI y el PAN usan la paridad de género para hacer elecciones “a la medida”: PVEM

La Paz, Baja California Sur. No se vale usar la paridad de género para dar una elección “a la medida” a otros partidos, dijo el dirigente del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Alejandro Tirado Martínez.


Esto luego de apelar el acuerdo del Instituto Estatal Electoral (IEE) para que 3 de las 5 alcaldías y al menos 8 de las 16 diputaciones, “con mayor porcentaje de votación” sean para mujeres.


PRI y el PAN usan la paridad de género para hacer elecciones “a la medida”: PVEM


Dijo Tirado Martínez que el Partido Acción Nacional (PAN), el Revolucionario Institucional (PRI) y hasta el de la Revolución Democrática (PRD), son “los únicos partidos” que podrán postular hombres en La Paz y Los Cabos.


“Se escudan en el género para hacer sus trampas y eso no se vale […] Para que el PAN y PRI lleven hombres a alcaldías de La Paz y Los Cabos y la oposición no pueda”, dijo Tirado Martínez. “El PAN y el PRI pueden poner 2 hombres. El PRD puede poner 2 hombres también. El Verde no. Hacen un reglamento en lo individual, debería ser en lo general”, añadió.


Tirado Martínez expuso que es necesario que todos los partidos tengan las mismas oportunidades políticas, así como las mujeres de todos los colores, para contender.


“Es un traje a la medida para los partidos políticos para el proceso electoral […], por eso estamos nosotros en contra. Que sea lo mismo para todos los partidos”, añadió.


Sobre las críticas de la diputada Elizabeth Rocha Torres, del PAN, tras apelar el acuerdo del IEE, Tirado Martínez dijo que son principalmente de ese partido quienes no quieren poner mujeres en los municipios “grandes”.


PRI y el PAN usan la paridad de género para hacer elecciones “a la medida”: PVEM


“Vieron que se les acomoda su proyecto, pero hay gente que opina porque no sabe ni lo que está prevaleciendo. Estamos en contra de que haya diferencias entre partidos por esto”, dijo. “Las mujeres no tienen las mismas oportunidades en el PAN, porque no van a poder poner una mujer en las alcaldías de los 2 municipios más importantes”, expuso.


Finalmente, Tirado Martínez consideró que tanto el PRI como el PAN son los “únicos partidos” en contra de la paridad, por dejar fuera a las mujeres de los 2 municipios “más fuertes” de Baja California Sur (BCS). “Estamos en contra de que hagan trajes a la medida para partidos políticos. Nos quieren meter en un tema a cambio de quién sabe qué les van a dar”.