Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es martes, 16 de abril de 2024

Pocos negocios soportarían un retroceso en el semáforo epidemiológico

•      El riesgo de un retroceso está latente, asegura la Secretaría de Turismo

Pocos negocios soportarían un retroceso en el semáforo epidemiológico

San José del Cabo, Baja California Sur. Este lunes se cumple la tercera semana en la que el semáforo epidemiológico se mantiene en amarillo nivel 3, lo que significan aforos al 50 por ciento en los establecimientos y actividades ya permitidas.

Sin embargo, algunos representantes del turismo, como Fernando Ojeda Aguilar, subsecretario de Turismo del Gobierno del Estado, consideran que existen las condiciones para retroceder en el semáforo, lo cual sería realmente grave.

“Muchos negocios, si no es que la gran mayoría, no lo podrían sostener. Es difícil mantenerse al cincuenta por ciento, regresar sería difícil”, dijo Ojeda Aguilar.

A nivel nacional el único estado en verde es Campeche, el cual lleva dos semanas consecutivas con el semáforo en óptimas condiciones, el resto, incluido Baja California Sur (BCS), fluctúan entre naranja y amarillo.

La iniciativa privada, representada por el Consejo Coordinador de Los Cabos, Canaco y Canirac, temen por un retroceso, considerando que destinos turísticos importantes, como Acapulco ya lo han hecho.

“Por eso es importante que la ciudadanía no relaje las medidas, es responsabilidad de todos. Ahorita para algunos ha sido soportable estar al cincuenta por ciento, pero ir para atrás no se podría soportar'', dijo Ojeda Aguilar.

Si BCS regresa en el semáforo se tendrían que cerrar actividades y disminuir aforos, representando un gran impacto económico en Los Cabos, destino que es el que mejor se ha recuperado en todo el estado.