Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

Pierde Armida Castro la oportunidad de ser candidata en 2021

No tendrá derecho a participar en procesos electorales, conforme a la resolución del expediente CNHJ-BCS-386/19 de Morena

Pierde Armida Castro la oportunidad de ser candidata en 2021

La Paz, Baja California Sur. Por “falta de probidad”, Armida Castro Guzmán, alcaldesa de Los Cabos, fue suspendida de sus derechos partidarios en el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) hasta abril de 2021.


Esta resolución del procedimiento ordinario sancionador del expediente CNHJ-BCS-386/19, fue emitida  por la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) de dicho partido político, esto con referencia a los estatutos partidarios y la Ley General de Partidos Políticos.


“Por un término de 6 meses, en virtud de las consideraciones vertidas a lo largo de la presente resolución”, señalan en la resolución del órgano. Esto significa que Castro Guzmán no podrá participar en los procesos internos o los comicios electorales.


Esto ocurre luego de una acusación de “nepotismo” desde julio de 2019 por Pedro Magallón Juan-Qui, militante de ese partido, por incluir en la nómina a su hijo, David Dimas Castro. En contubernio, dijo Pedro Magallón, con Cecilia Soto Esquivel, exdirectora del Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOMSAPAS) de Los Cabos.

Magallón Juan-Qui dijo en entrevista para Diario El Independiente que este caso de nepotismo a favor del hijo tuvo como pruebas declaraciones de funcionarios del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).


“Inmediatamente de que se publicó en los medios de comunicación, tratamos de hacer las indagatorias para conseguir las pruebas, una de ellas vino de la propia declaración del delegado del ISSSTE”, dijo el militante. “Donde dice que Armida Castro dice que es apócrifo un documento, pero que efectivamente está en registros y aparece en el sistema del ISSSTE el alta del hijo. Ese sistema es prácticamente inviolable”, dijo el militante, y expuso que luego de 9 meses de la audiencia realizada, no se hubiera emitido una resolución firme: “eso le daba posibilidades a la hoy alcaldesa” de participar en los comicios del 2021, hasta hoy.


“Siendo que habiendo cometido una falta, a mi parecer grave; hoy confirma la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia como grave la falta por nepotismo que transgrede estatutos de Morena”, acusó el militante.


“Esa es la situación a grandes rasgos el día de hoy: se hace justicia para los militantes de Morena de Baja California Sur y sobre todo para los militantes de Morena en Los Cabos, fueron ellos quienes apoyaron a la alcaldesa en su momento para llegar al puesto que ostenta”, sostuvo, y aseguró que el nepotismo es tal, que además se encuentran en la nómina trabajadores pertenecientes a muchas otras “familias políticas”, los cuales no fueron objeto de investigación de esta carpeta.