Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 28 de marzo de 2024

Piden que gobiernos y partidos incluyan por ley a indígenas de BCS

La diputada Petra Juárez señaló que solamente así se podrá hacer algo por estos sectores discriminados “desde siempre”

Piden que gobiernos y partidos incluyan por ley a indígenas de BCS

La Paz, Baja California Sur. Para erradicar la discriminación, proponen que gobiernos y partidos políticos incluyan “perfiles” de la comunidad indígena por ley en Baja California Sur (BCS), informó la diputada Petra Juárez Maceda, de la fracción parlamentaria del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).


En entrevista para Diario El Independiente, consideró que es la única forma de “hacer algo” por este sector que ha sido históricamente “olvidado”; y dijo fundamental apoyarse en el gobierno federal de Andrés Manuel López Obrador.      

      

Juárez Maceda expuso que el Instituto Estatal Electoral (IEE) deberá considerar esta propuesta de reforma a su reglamento; no obstante consideró que “los partidos políticos” son los que no han estado de acuerdo en ser inclusivos.


“He recibido mensajes, llamadas de hermanos indígenas, para que alcemos la voz y que nos tomen en cuenta los partidos políticos. Es una realidad, cada que hay elección o votación los que realmente votan son indígenas, aquí en el estado de Baja California Sur”, aseguró la diputada. “Me da gusto que se haya propuesto la reforma, pero estamos para que los partidos políticos respalden, apoyen y realmente esto se integre en el reglamento y se tome en cuenta a los hermanos indígenas”, añadió Petra Juárez Maceda.


La legisladora aseguró que la comunidad indígena sudcaliforniana “ya está cansada” de discriminación, así como de estar condenada a la marginación por ser los “últimos” en el orden de prioridad.


Como presidenta de la Comisión Permanente de Derechos Humanos y Asuntos Indígenas del Congreso de BCS, recordó que el gobernador no ha publicado la ley para su atención.


“Desde esta tribuna del pueblo sudcaliforniano, seguiré demandando la publicación del decreto 2620 aprobado por unanimidad el 27 de junio de 2019, que contiene la Ley de Derechos de las Personas, Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas del Estado de Baja California Sur”, dijo, “que a más de un año de su aprobación, el ciudadano gobernador de Baja California Sur se ha negado a publicar. Mostrando con su negativa el racismo y discriminación característico de su mandato”, finalizó.