Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 19 de abril de 2024

Piden padres de familia que servicio de internet en plazas públicas se reactive

• De este modo se podrán mejorar las clases a distancia, ya que la brecha social y económica no permite el acceso a internet para todos

Piden padres de familia que servicio de internet en plazas públicas se reactive

San José del Cabo, Baja California Sur. La pandemia ha reflejado más que nunca la brecha social, económica y cultural que muchos estudiantes viven, ya que la falta de escuelas y la apuesta de la Secretaría de Educación Pública (SEP) por una educación a distancia a través de dispositivos electrónicos, como televisión o computadora, ha imposibilitado a las familias de escasos recursos continuar con la educación de sus pequeños.

Adriana López Monje, presidenta regional de la Asociación de Padres de Familia en Los Cabos, expresó que existen múltiples problemas en el sistema educativo, donde las autoridades competentes deberían implementar una nueva estrategia, ya que los niños no están recibiendo los contenidos para trabajar a distancia, esto debido a la carencia de equipos.

“Existen alrededor de siete mil familias sin acceso a la energía eléctrica, hemos solicitado a la SEP que evalúe que en vez de los vales para uniformes, podrían evaluar la entrega de tabletas electrónicas con internet integrado para los estudiantes del sistema básico”, explicó la representante de los padres de familia. Cabe mencionar que algunas empresas de la iniciativa privada han donado televisores y tabletas electrónicas a los niños, pero sin servicios de energía eléctrica o internet de poco sirven.

López Monje informó que fue la administración pasada, de Arturo de la Rosa, la que canceló el programa de internet gratuito en espacios públicos, pero derivado de la pandemia de COVID-19 algunos padres de familia han solicitado a las autoridades que lo implementen de nuevo, ya que esos espacios públicos con acceso a internet al aire libre ayudarían mucho a los estudiantes y se evitarían concentraciones de personas.

López Monje informó que tiene conocimiento de que padres de familia han tenido que dejar sus trabajos para atender la educación de sus hijos y en algunos casos han optado por trabajar y dejar de lado las necesidades educativas de los niños, entendiendo que el sistema educativo nacional tuvo que improvisar, donde aún no habíamos avanzado en muchos aspectos, logrando la pandemia que se detuviera el proceso de educación de tiempo completo.