Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es sábado, 20 de abril de 2024

Perfila TEPJF posponer encuesta de Morena hasta pasar elecciones del 2021

Luego de que Gibrán Ramírez y Alfonso Ramírez Cuéllar promovieron recursos contra la encuesta que realiza el INE; el primero fue descartado en primera ronda

Perfila TEPJF posponer encuesta de Morena hasta pasar elecciones del 2021

Fotogalería


La Paz, Baja California Sur.- Podría el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) posponer la encuesta que el Instituto Nacional Electoral (INE) realiza para determinar la nueva dirigencia nacional de Morena, hasta después de las elecciones del 2021.


Esto luego de la promoción de juicios para anular este mecanismo, realizada por Alfonso Ramírez Cuéllar y Gibrán Ramírez, quienes aspiraban además a dirigir el partido.


Esto informó el candidato al cargo, el diputado federal Mario Delgado Carrillo, a través de su cuenta de Twitter, en donde hizo circular una posible sentencia de la Sala Superior del TEPJF, encaminada a revocar la convocatoria y eliminar los actos hasta el momento.


“Tirará la encuesta para la dirigencia de Morena. Al parecer resultaron ciertas las presiones externas para evitar que la gente decida en nuestro movimiento. Se confirma: Mucho pueblo para tan poco dirigente”, dijo Delgado Carrillo al mostrar el documento.


El proyecto fue elaborado por el magistrado Felipe Fuentes Barrera donde se pronuncia por aplazar la renovación de la dirigencia hasta después del proceso electoral 2020-2021, lo que permitiría que Alfonso Ramírez Cuéllar permanezca al frente del partido.


Finalmente, el magistrado resuelve que se revoca el proceso de renovación de dirigencias en el partido Morena, a través del método de encuesta que lleva a cabo el INE.


El magistrado presidente señala que la encuesta organizada por el INE ha tenido una serie de “inconsistencias, errores y omisiones que violentan el principio de certeza y no garantizan condiciones de equidad para las y los militantes que participan en la encuesta”, en el texto.


Por lo tanto, desde su perspectiva no existen condiciones para continuar el proceso de renovación de la dirigencia nacional; el proyecto de sentencia deberá ser presentado y ratificado por el pleno del TEPJF para que tenga validez, pero al cierre de la presente edición, no se ha citado al pleno para revisar esta iniciativa.