Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es martes, 23 de abril de 2024

Muerte de Daniel Tuchmann sacude al sector cultural sudcaliforniano

• La piedra de toque de la música urbana sudcaliforniana dejó este plano astral víctima de COVID-19

Muerte de Daniel Tuchmann sacude al sector cultural sudcaliforniano

La Paz, Baja California Sur. Funcionarios y artistas sudcalifornianos y nacionales expresaron su reconocimiento y dolor ante la inesperada pérdida del músico sudcaliforniano Daniel Tuchmann Melgar, quien perdió la vida el pasado martes víctima de una crisis respiratoria en el contexto de la pandemia.

“Daniel no sólo fue mi primer acercamiento a la música, fue, es y será un ídolo, de esos que se hacen leyenda. De esos que te enseñan que con 3 acordes y el alma en los dedos, puedes llegar al cielo y darle la vuelta al sol”, expresó Rolando Faraón Placier Castro, director del Instituto Municipal de Cultura en redes sociales al enterarse de la noticia.

El encuentro Lunas de Octubre detuvo su programación ya irregular por ser un encuentro virtual, para hacer un pequeño homenaje al cantautor e intérprete que realizó arreglos en canciones como Bella Fugitiva a partir de una letra de Edmundo Lizardi.

“Qué música serena perseguiste, qué delicado aroma a violeta eléctrica. Bajo las nubes esperamos el concierto de las almas. Acá sin ti desconcierto y ruido. Hoy tu pueblo es música apagada. Buen viaje. Daniel, te vas para quedarte”, expresó el poeta sudcaliforniano y director del Instituto Sudcaliforniano de Cultura, Christopher Amador en su cuenta personal en redes sociales.

Alfonso “Poncho Varitas” Vázquez, fundador del legendario bar Las Varitas, cuna del rock sudcaliforniano, expresó: “Si alguna vez te vas y luego vuelves para curar mi sed de fuego ausente ocuparé mis manos para hablarte, para acercar tu beso ante mi muerte, Daniel Tuchmann, agradeciendo todas las noches que nos regalaste tu arte, por enseñarme a buscar la excelencia, por ser un ejemplo de calidad, por tu aportación a la cultura, a la música de Baja California Sur para el mundo”.

Cientos de paceños rockeros compartieron sus recuerdos en internet, sus piezas musicales favoritas, recortes de periódicos de antaño, fotos de la portada de “La última neurona”, la grabación original que algunos aún conservan en su acervo.

El trovador yucateco Jorge Buenfil compartió un recorte de la edición del miércoles 17 de diciembre de mil 1980 del diario El Universal, cuando el grupo Machete ganó el primer festival “Nuevo bolero mexicano”, organizado por el extinto Canal 13, triunfo para el cual, reconoció, fue crucial la incorporación del joven Daniel Tuchmann y sus arreglos en la guitarra a la propuesta de la agrupación.

Daniel, de 67 años, seguirá siendo uno de los músicos sudcalifornianos con más trascendencia e influencia en el estado y fuera de él: lo fue desde finales de los años 70 y durante los 80, cuando formó parte imprescindible en la escena del rock, blues y trova, fundando el canto nuevo con Amparo Ochoa, Óscar Chávez y Gabino Palomares.

Sin duda, Tuchmann es la cantera de la cual cientos de músicos sudcalifornianos abrevaron y conocieron el blues, piedra de toque de la música urbana sudcaliforniana. Su última presentación pública fue virtual, participando en el primer homenaje póstumo a Óscar Chávez, y se dijo sobrecogido por la situación actual:

“Tuve la suerte de trabajar con Óscar como guitarrista, compusimos canciones juntos, se quedó esperando un disco que quería que hiciéramos juntos, ya lo haremos cuando lo alcance yo” expresó, durante la transmisión del homenaje donde interpretó “¿Y?”, pieza que el propio Tuchmann llamó “la entrada de Óscar Chávez al rock”.