Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 24 de abril de 2024

Lo derecho es lo decente

• Responsabilidad de quienes nos gobiernan


Muy buenos días estimable lector, gracias, muchas gracias por continuar prefiriendo Inicio este su Diario El Independiente.

 

Inicio esta columna comentando a Usted: En la actualidad, la sociedad mexicana reclama principalmente seguridad y bienestar. La mayoría de los mexicanos quieren vivir sin temor, anhela seguridad en su trabajo y en sus ingresos; seguridad para sus ahorros e inversiones; seguridad en su vida cotidiana y desea certidumbre en el orden institucional, en la vida política y en el ejercicio de sus derechos. Los mexicanos de hoy, desean espacios y reconocimiento a sus capacidades para participar y adquirir responsabilidades públicas.

 

De igual forma, demandan un mayor compromiso y responsabilidad de los partidos políticos de quienes esperan compromisos concretos y propuestas razonables y constructivas para el próximo proceso electoral 2021, no olvidando que, la sociedad en cada elección califica con su voto el grado de credibilidad de cada partido y de sus candidatos. La preservación del Estado de Derecho, es una de las aspiraciones más sentidas de la sociedad; por ello todos absolutamente todos los partidos políticos, se tienen que comprometer en las próximas elecciones, a contribuir en la consolidación de la vida democrática; en lograr la permanencia de la estabilidad política; preservar la legalidad; convivir con el marco del respeto a las normas que aseguren la convivencia armónica y pacífica, y combatir la impunidad, corrupción en todas sus vertientes que reclama la sociedad.

 

En las pasadas administraciones representadas por el P.R.I. y el P.A.N., siempre la ciudadanía se pronunció; una de las expresiones más claras de la crisis de Seguridad Publica es la perdida de la confianza en las instituciones de prevención del delito, de procuración y administración de justicia. No se puede entender la Seguridad Publica exclusivamente bajo criterios policiales; se tiene que desentrañar sus orígenes, sus causas y sus efectos. El fin primordial de la Seguridad Publica es proteger a la sociedad de los factores que eventualmente ponen en riesgo su estabilidad, el orden público y el bienestar de las personas.

 

Es de suponerse el Estado tiene el compromiso irrenunciable de abatir los índices de criminalidad. Es preciso señalar de los últimos gobiernos federales emanadas del P.R.I. Y P.A.N.., en materia de Seguridad existen deterioros preocupantes, principalmente porque las instituciones competentes de la impartición de justicia quedaron rezagadas frente al ascenso de la denuncia y la aparición de nuevas formas delictivas pero más grave aún, la delincuencia penetro en ellas (para muestra un botón , basta el caso de “Genaro García Luna”)

 

Concluyo; es necesario que los jueces y magistrados cuenten con las medidas legales, recursos técnicos y los elementos materiales para que su función se manifieste con la alta dignidad de quienes aplican la ley para preservar el imperio del derecho y evitar la corrupción. Por ello, el gobierno federal tendrá que alentar acciones sustantivas de manera que las instancias más que incrementar competencias, puedan cumplir eficaz, honesta y eficientemente las tareas que les han sido confiado y rendir cuentas a la sociedad sobre su gestión.