Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

Llega módulo INE a Loreto: “Una noche antes” se forman por credencial

• Es necesario un módulo fijo, se quejan, sobre todo por la cercanía del proceso electoral 2021.

Llega módulo INE a Loreto: “Una noche antes” se forman por credencial

La Paz, Baja California Sur. Luego de que el módulo itinerante del Instituto Nacional Electoral (INE) hiciera presencia en Loreto, denuncian que sólo atienden a 35 personas diariamente, cuando acuden más de 100 al día, inclusive, desde la noche previa buscando cita.

Annel Millán, una ciudadana, hizo un llamado a las autoridades a colocar un módulo fijo, luego de que la “tramitología” de la credencial de elector, documento oficial de identidad y trámites, resulta muy “complicado” obtenerla.

“Lo complicado es que no hay un módulo fijo. No entiendo por qué. Si es algo que todos debemos tener y no cada vez que se vaya a votar. Desde el 19 de este mes hasta mañana 23 vino personal a hacer trámites como reposición por extravío o vigencia”, dijo la ciudadana. “Lo que no cuenta el personal de dicha institución es que hay nuevos votantes para las próximas pizcas, la palomilla que está por cumplir o cumplieron su mayoría de edad […] Por eso diariamente en el módulo no fijo hay de 100 a 150 personas”, relató en su red social.

Diariamente, desde las 2 de la madrugada, dice que aparecen los citados, conforme a información que dijo haber obtenido del Cuerpo de Bomberos.

Llega módulo INE a Loreto: “Una noche antes” se forman por credencial

“Desde las 2:00am […] llegan a pernoctar para poder alcanzar un espacio o ficha, ya que sólo se dan 35 diarias y sólo hay un horario de 8 de la mañana a 3 de la tarde”, expuso en su denuncia.

La ciudadana consideró que el INE, organismo público autónomo de México, no cumple su responsabilidad; y sostuvo que el gobierno de Loreto les “aporta” con el lugar para que puedan trabajar.

“Así que esos que salen cada 6 meses, presionen allá ‘arriba’ para que envíen más seguido, o por más tiempo el módulo a Loreto”, señaló la ciudadana.

Por otra parte, el INE anunció que los módulos móviles de atención temporal en Loreto, Villa Alvarado Arámburo y Todos Santos, estarán abiertos hasta el 31 de diciembre de 2020.