Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 28 de marzo de 2024

La pandemia ocasionó un “desequilibrio” económico de 1,250 mdp: Gobernador

Carlos Mendoza dijo que espera que la reactivación turística detone en noviembre, “temporada alta”, a pesar de la COVID-19

La pandemia ocasionó un “desequilibrio” económico de 1,250 mdp: Gobernador

La Paz, Baja California Sur. Carlos Mendoza Davis, gobernador de Baja California Sur (BCS), aseguró que el desequilibrio financiero para su gobierno, por la pandemia de coronavirus, fue de mil 250 millones de pesos.


Aseguró que la actividad turística estuvo “prácticamente” cerrada durante abril, mayo y junio, por lo que dijo que son una “buena noticia” los números actuales de reactivación económica.


“A partir de julio comenzamos de nuevo a recibir turistas, con ciertas limitaciones de aforo, una disposición de la gente de regresar a Baja California Sur y preferir este destino”, dijo Carlos Mendoza Davis. “Quizá por el alejamiento geográfico en  que estamos, separados, se genera esa confianza y los resultados de julio y agosto son ligeramente inferiores al año pasado”, agregó el mandatario.


Los meses de “verano”, es decir, julio, agosto y septiembre, son considerados “temporada baja”, por lo que consideró que cada vez más se promueve la afluencia de turismo nacional. “Septiembre es el más bajo de esta temporada. Estamos cerrando en niveles cercanos al mes pasado, el gran reto que señala […] es la temporada grande”, agregó Mendoza.


A partir de noviembre de 2020, se pretende “equiparar” los niveles de ocupación que se tenían “en los mejores momentos” de BCS. “Cuantificar de manera clara lo que ha costado es difícil. Aún no termina con mucha claridad lo que ha acontecido. Proyectamos dejar de recaudar 750 millones de pesos, pero se han incrementado los gastos en 500 millones para atender temas relacionados con la pandemia”, dijo. “De ese tamaño es el desequilibrio, mil 250 millones de pesos. Para Baja California Sur es mucho dinero. Pero no me quejo, cualquier empresa, prestador de servicios, persona insertada a la economía […], debe tener retos muy importantes, pero de los que por supuesto vamos a poder salir”, agregó.


Con las medidas de prevención sanitaria en los destinos, sumado a la “venta exitosa” que se espera para noviembre, expuso que se generarán más empleos. “Empleos formales que permiten que alcance el bienestar”, dijo. Entre otras medidas se dispuso un descuento del 20 por ciento en la Tarifa de Uso Aeroportuario (TUA), para dar competitividad al precio de viajar a BCS.