Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es sábado, 27 de abril de 2024

Justifican vecinos quema de basura por falta de recolección

• "El pleito de todos los días" entre habitantes y los cuerpos de emergencia; terminan en incendios generalmente

Justifican vecinos quema de basura por falta de recolección

Cabo San Lucas, Baja California Sur. El permanecer en casa para evitar contagios de Covid-19 significa también un reto en el manejo de los desperdicios domésticos que se generan, pues a más tiempo en casa y con la presencia de los menores de edad que no tienen clases, los ciudadanos afirman que esto ocasiona que haya más basura.  

En el puerto de Cabo San Lucas (CSL), en el municipio de Los Cabos, una constante han sido los problemas con la inconsistencia en la recolección de basura. insisten ciudadanos que debería aplicarse un calendario fijo y público en redes sociales para saber cuándo va a ir el camión a qué colonia. 

Sin que sea justificación a este problema, en algunos asentamientos los ciudadanos optan por quemar la basura. De acuerdo con el Reglamento del Bando de Policía y Buen Gobierno, está prohibido generar fogatas para quemar basura en domicilios particulares, sin embargo no ha sido impedimento para los vecinos incendiarios. 

Justifican vecinos quema de basura por falta de recolección

En las últimas horas, a través de los grupos WhatsAppeando Por Tu Seguridad, ciudadanos han denunciado la quema de basura en colonias como Los Venados, Las Palmas, Mesa Colorada y El Caribe. En algunos casos, como en la primera mencionada, las "fogatas" duran días, dónde los vecinos acuden a tirar y tirar más basura, mientras demora el camión recolector. 

De acuerdo con el Cuerpo de Bomberos de CSL, la mayoría de los incendios de pastizales comienzan por una quema de basura doméstica. En peores situaciones, el fuego ha consumido viviendas y ha afectado la salud de sus habitantes.