Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 19 de abril de 2024

“¡Increíble que diputados de Morena desaparezcan el Fonden!”: Mendoza Davis

Hasta este 2020 dicho fondo contaba con 3 mil 800 millones de pesos

“¡Increíble que diputados de Morena desaparezcan el Fonden!”: Mendoza Davis

La Paz, Baja California Sur. “¡Increíble!”, exclamó el gobernador de Baja California Sur (BCS), Carlos Mendoza Davis, al señalar la extinción del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden) y otros 108 fideicomisos, aprobada en lo general por la Cámara de Diputados.


Consideró esto debido a la realidad por el impacto del huracán “Delta”, por lo que además dijo solidarizarse con “los hermanos” de Yucatán y Quintana Roo, en el suroeste mexicano, por lo que advirtió “hoy son ellos, mañana nosotros”.


“Nuestra solidaridad con los hermanos de #Yucatán y #QuintanaRoo ante el inminente impacto del #HuracánDelta, categoría 4. ¿De verdad con esta realidad l@s diputad@s de #Morena desaparecieron hoy el #FONDEN? ¡Increíble!  Hoy son ellos, mañana, nosotros. Pongámonos vivos. #NoSeVale”, escribió el mandatario en su cuenta de Twitter.


En México los desastres naturales provocan en promedio, cada año, la pérdida de 700 millones de dólares y 100 vidas humanas, de acuerdo con los datos del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).


Destacó el mandatario que, el mismo día que el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) anunció que el huracán “Delta” tocaría tierra en Quintana Roo, los integrantes de la Cámara de Diputados aprobaron en lo general el dictamen que propone la extinción del Fonden.


Hasta este año, dicho fondo contaba con 3 mil 800 millones de pesos; además fue desaparecido junto con otros 108 fondos y fideicomisos como parte del dictamen integrado por el grupo parlamentario del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), que el gobernador dijo rechazar.


El Fonden fue creado como un instrumento financiero, enfocado en proporcionar suministros de auxilio y asistencia ante situaciones de emergencia, con el objetivo de responder de manera inmediata a las necesidades de la población afectada por un fenómeno natural.