Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

Hay más de 55 mil personas con discapacidad en BCS: ISIPD

La directora del Instituto Estatal para Personas con Discapacidad dijo que las personas con discapacidad son una población representativa en el estado

Hay más de 55 mil personas con discapacidad en BCS: ISIPD

La Paz, Baja California Sur. Cada persona con discapacidad tiene una familia que vive y le acompaña en su problemáticas y necesidades, expresó Teresita Sarahí Verdugo Logan, directora del Instituto Sudcaliforniano para la Inclusión de las Personas con Discapacidad (ISIPD), por lo que consideró que, al reconocer los derechos políticos que tiene la población de personas que viven con la discapacidad, la democracia se abre a una representación de todo este sector de la población. Esto en el sentido de la determinación del Instituto Estatal Electoral (IEE) de modificar el reglamento de designación de candidatas y candidatos para que en las próximas elecciones se tomen en cuenta acciones afirmativas para las personas que viven con discapacidad.


Entrevistada por Diario El Independiente respecto a la representatividad de las nuevas medidas que aprobó el Consejo General del IEE, la funcionaria estatal expresó que, de acuerdo a los datos censales más recientes, en el estado, con base en los estimados oficiales, se habla de 55 mil a 60 mil personas con discapacidad. “Estamos esperando el nuevo resultado del censo, pues a partir de ello yo te puedo decir cuánto ha ascendido la cifra”, dijo, pero también apuntó que las medidas afirmativas impactan a un sector más amplio de la población pues las necesidades de las personas con discapacidad son igualmente las de sus familiares y cuidadores.


“Cuando tú tienes, por ejemplo, un hermano con discapacidad, tú también esperas que tu hermano tenga acceso a servicios de salud, que tenga educación, por lo que no solamente se ve beneficiada la persona sino el entorno que está con ello”, explicó. Por ello invitó a pensar que las acciones afirmativas y la inclusión política de las personas con discapacidad impactan en efecto un multiplicador. “Habría que multiplicar al menos por tres la cifra para darse una idea de este beneficio”, expresó Verdugo Logan.

 

Respecto a la discriminación política por razón de discapacidad, afirmó que es una realidad que viven las y los mexicanos y también las personas en Sudcalifornia.


“Nosotros lo que buscamos es que se entienda que la persona con discapacidad no significa que no tenga estudios,  que no está preparada o que somos VIP (sic.). Que la sociedad nos dé esta oportunidad para también crecer, porque queremos ser igual que tú”, expuso a este matutino.


También destacó Verdugo Logan la importancia de la representación de las personas con discapacidad en espacios políticos. “Al momento que llega una persona con discapacidad a un curul, es algo que sientes, no solamente es ponerla ahí, que sea regidor, síndico o presidente municipal, lo vive y está preparado y no se trata de ponerlo por cumplir”.


La directora del ISIPD indicó que a su llegada al instituto, hace dos años, el padrón estatal de personas con discapacidad apenas superaba los cuatro mil registros. Hoy en día, tras un programa de registro que cambió el paradigma llevando el sistema de credencialización a donde se encuentran las personas con discapacidad, se ha logrado más que duplicar el registro, lo que será crucial para que las personas acrediten su discapacidad ante las autoridades.


“Fuimos a la zona rural, llevamos el sistema de credencialización a las comunidades, hicimos estudios económicos y psicológicos y llegamos a tener un padrón de 9 mil 860 credenciales”, expresó.