Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

Guatemala quiere “intercambios” e inversión turística con BCS: Embajador

·      Se anunció la apertura de un consulado “honorario” de Guatemala en La Paz, por parte de Mario Adolfo Búcaro Flores

Guatemala quiere “intercambios” e inversión turística con BCS: Embajador

La Paz, Baja California Sur. Fue anunciado el consulado honorario de Guatemala en La Paz, Baja California Sur (BCS): “podemos hacer negocios juntos”, señalaron los funcionarios guatemaltecos que inauguraron este organismo diplomático ante el sector empresarial sudcaliforniano.


La visita del embajador de Guatemala en México, Mario Adolfo Búcaro Flores, manifiesta el interés del país en invertir. Los guatemaltecos “están ávidos” de invertir en la región peninsular, dijo.


“En Guatemala tenemos oportunidades de energías renovables, queremos aprender de acuacultura de desarrollos en México, que desarrollamos en la frontera”, dijo el embajador. “Conectividad de cabotaje marítimo, chárters aéreos, sumado a visita que queremos hacer con empresarios guatemaltecos”, explicó además.


Este consulado honorario en La Paz será encabezado por el empresario Daniel Ruíz, quien en materia turística dijo que cuentan con “uno de los mejores destinos de pesca” (Puerto Iztapa) que desea aprender de Los Cabos para realizar “intercambios” de buenas prácticas en materia de COVID-19.


Búcaro Flores dijo que “Guatemala es el motor de Centroamérica” y aseguró que este martes visitó al alcalde de La Paz, Rubén Gregorio Muñoz Álvarez, y que por la tarde atendería una agenda con el gobernador Carlos Mendoza Davis. Consideró que los guatemaltecos "se parecen mucho" a los sudcalifornianos, por lo que dijo este será el comienzo de una relación de hermanamiento con un “destino regional y mundial”.


También estuvo presente para el anuncio del el consulado honorario de Guatemala en La Paz, el titular de la Secretaría de Turismo, Economía y Sustentabilidad (Setues), Luis Humberto Araiza López.