Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es martes, 16 de abril de 2024

Gran tribuna

Mal entender el poder lleva a la irresponsabilidad de políticos y Partidos políticos a descuidar el impacto de Covid Incursión de la UABCS en el Congreso Nacional de Universidades promotoras de la salud Conversaciones con el diablo




El verdadero y real poder es aquel que se siente no el que se fanfarronea. Los actos públicos recientes, desbocados e irresponsables, de los partidos que juegan a la politiquita. A las “tientas” jugando al demostrar la supremacia en juntar gente para acalambrar al adversario, están logrando el crecimiento acelerado del Covid. Del contagio a la muerte hay menos de doce pasos. Son crueles estas encerronas políticas, las pachangonas multitudinarias como las de anoche del ex gobernador Narciso Agundez Montaño en el Sur, o el Tumulto elegante de Costa Baja con una boda y 200 comensales. 


O el zafarrancho que protagonizó en fecha reciente en Constitución un diputado local supuestamente contagiado y semidesnudo correteando a una dama al interior del hospital. Y muchos casos más ¿de qué se trata? ¿Qué hacen las autoridades electorales? ¿No es de su incumbencia frenar los actos anticipadas de campaña? Y las autoridades sanitarias ¿qué hacen para evitar las aglomeraciones?. Dicen algunos en una pobre defensa” hacemos lo que nos venga en gana”. Y si, tienen razón. Podrán hacerlo Pero no tienen razón a contagiar a otros. Aquí no hay muchas sopas. O se frenan estos eventos o nos lleva patas de cabra a todos. Las autoridades tienen la palabra.


  • Incursión de la UABCS en el Congreso Nacional de Universidades promotoras de la salud

La Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) tuvo una participación en el 8° Congreso Nacional de Universidades Promotoras de la Salud, evento que se lleva a cabo actualmente de manera virtual, con la participación de investigadores, académicos, promotores, estudiantes, asociaciones de la sociedad civil e interesados en la promoción de la salud. El evento, que es coordinado por la Red Mexicana de Universidades Promotoras de la Salud y que tiene por anfitriona a la Universidad de Montemorelos, busca favorecer, a partir de diferentes dinámicas, el intercambio de experiencias y redes de colaboración interinstitucional en la promoción de la salud y la contribución con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.


En el caso particular de la UABCS, su participación se enmarcó en el foro “Incidencia de la universidad en la salud y el desarrollo”, donde también expusieron representantes de las universidades de Ciencias y Artes de Chiapas, Autónoma de Chihuahua, Veracruzana, Rosaritense y de Montemorelos.


En la mesa de trabajo se abordaron temas relacionados con los programas de salud que operan las instituciones de educación superior, su incidencia en sus comunidades estudiantiles y egresados, así como los principales retos pospandemia que, consideran, estarán enfrentado.


Por parte de la máxima casa de estudios en Sudcalifornia expuso el Dr. Jaime Ovalle Serafín, jefe del departamento de Servicios Médicos, en representación del rector de la institución, Dr. Dante Salgado González.

En su disertación, destacó el hecho de que, en 2017, la UABCS se haya integrado a la Red Nacional de Universidades Promotoras de la Salud, aun cuando no cuenta con un área de conocimiento enfocada a las ciencias de la salud.


Esto le ha permitido llevar a cabo diferentes estrategias enfocadas a la promoción de la salud y prevención de enfermedades, producto de las experiencias compartidas entre los miembros de este organismo, al igual que la vinculación con instituciones como la Secretaría de Salud, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado y el Instituto Mexicano del Seguro Social.


  • Conversaciones con el diablo

No tengamos vergüenza. Se vale. Si no se anima, cierre los ojos y éntrele. Me refiero a la lucha por la sobrevivencia económica en la familia. Aquí en mi barrio nosotros lo hacemos. Cómo podemos emprendemos acciones que han dado resultado. Venta de carnita asada, aguas frescas, arroz con leche, trozos de pastel. Vecinos venden ropa usada, juguetes, detallitos. Lo importante unirnos y salir adelante. Decía mi santa madre María “No hay peor lucha, la que no se hace”... 


No pasó desapercibida la gira de trabajo que por la zona norte el gobernador Carlos Mendoza Davis. El tema fue la entrega de Centros Integrales de Servicios (CIS) obras impulsadas por el Secretario de Finanzas Isidro Jordán Moyrón ¿Mensaje? ...Porfirio Muñoz Ledo no es cualquier político mexicano. Es un fenómeno. Si bien ya está avanzado en edad, está muy lúcido. Y en los combates a los que va no se vence tan fácilmente. Perdió sí. Pero sigue vivo. Y el mismo lo dice: A través de un video señaló que la militancia del partido está harta de arreglos cupulares en los que se reparten puestos partidarios, cargos de elección popular, prebendas y canonjías. ! Sopas!...


Alejandra Estrada, amiga periodista te felicito por la recopilación fotográfica que hiciste de los eventos políticos masivos. Espero que hagan conciencia los servidores públicos y los organizadores para que se esperen tantito. El Covid mata. Y muertos ya no votan. Felicidades…


“La industria turística de Baja California Sur se está reactivando de acuerdo a la nueva normalidad que impera en el mundo; y lo hacemos de manera responsable y ordenada, anteponiendo la salud de nuestros colaboradores y de quienes nos visitan”, indicó el secretario de Turismo, Economía y Sustentabilidad (SETUES), Luis Humberto Araiza López, al entregar 25 distintivos Punto Limpio a empresas y prestadores de servicios del ramo en el Pueblo Mágico de Loreto. Muy bien amigo...


Salude ayer a Pancho Pelayo. Lo percibí optimista. Ya resguardado por Covid. Y desde su refugio recibe los buenos deseos de todos sus amigos. Y vaya, son bastantes. Animo y alíviate...Felicito a mi joven amigo Cristian Carlos Sánchez, por su nueva empresa periodística. Seguí con atención la transmisión de su programa informativo y aprecié calidad. Es decir, buen trabajo...


A mi maestra María Luisa Salcedo Morales que se encuentra en atención médica le deseo lo mejor. Ánimo. Y pronta recuperación...Fin. Pero les dejo una frase: Pasión, es la base del éxito... Y yo les digo con todo el corazón: hagan el bien. Y sean felices