Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

Gran tribuna

• Pobres, mediocres e insensibles mandatos que se olvidan de los problemas del ciudadano • Inédita graduación de la UABCS, fue de manera virtual • Conversaciones con el diablo


 

El destino de Jesús Daniel Melendez Bautista estaba marcado. Y así fue: después de una larga agonía en el Hospital del ISSSTE en esta capital, murió ayer. Todo comenzó al contagiarse del malditismo virus. Y en los primeros síntomas fue a su fuente de trabajo a renunciar. Era trabajador municipal en Comondú. El presentía su muerte. Y en los finales de la vida buscaba dejarle a su humilde familia el recurso que le dieran por su retiro. Ni el alcalde Walter Valenzuela ni el tesorero, ni una autoridad o dirigencia sindical, quisieron ayudarle. El virus lo siguió destruyendo.

 

Su familia afuera de la clínica con hambre, sed y sumergidos en una situación de angustia y dolor, recibieron el jueves el aviso: ha muerto. Otra vez a gestionar recursos ante la autoridad municipal de Comondú para la cremación aquí en La Paz y el traslado de las cenizas a su lugar de morada. Nada. Puertas cerradas. Ni una palabra de aliento. Nada Como pudieron sus familiares acaban de conseguir de una persona sensible un descuento para crearlo. Y en horas más estarán sus cenizas rumbo al Valle. La vida de Jesús Daniel, es paralela a la de muchos sudcalifornianos que de la precariedad sufren con estos eventos inesperados. Sufrimientos que se crecen ante la insensibilidad, irresponsabilidad e infamia de servidores públicos mediocres que creen que ignorando la realidad y el sentir de la gente, son los héroes. Pobres mandatos.

 

·         Inédita graduación de la UABCS, fue de manera virtual

Este 23 de octubre, la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) celebró, en dos ceremonias virtuales, la graduación de 317 estudiantes del campus La Paz, modalidad inédita en sus 44 años de historia.A través de diferentes plataformas, los egresados pudieron seguir el evento en vivo, donde se les hizo entrega, de manera simbólica, de los documentos que avalan la culminación de sus estudios profesionales tanto de licenciatura como de ingeniería.

 

A nombre de la generación, que corresponde a los años 2016-2020, Berenise Manríquez Collins, de la carrera de Turismo Alternativo, y Carlos Manuel Urías Román, de Administración de Agronegocios, dirigieron un mensaje para sus compañeros.

 

Ambos destacaron las habilidades y destrezas académicas que les fueron instruidas en estos años de carrera, las cuales les permitirán avanzar y desenvolverse plenamente en su etapa profesional; además de agradecer el enorme esfuerzo que hicieron sus familias por brindarles la oportunidad de cursar estudios.

 

Por parte de la UABCS, el rector Dante Salgado González felicitó a los nuevos graduados por haber tomado la mejor decisión de su vida, es decir, estudiar una carrera universitaria, ya que les abrirá grandes oportunidades hacia el futuro.Señaló que, en los últimos meses, toda la comunidad universitaria tuvo que readaptar su forma de trabajo por la actual contingencia, no obstante, aun en estas condiciones, se puede decir que está superando la prueba que la pandemia impuso.

 

·         Conversaciones con el diablo

Más allá del bochornoso cese del secretario de educación pública en la entidad Héctor Jiménez Márquez está la llegada a ese cargo de un excelente profesionista. Es el doctor Gustavo Rafael Cruz Chávez. Uno de los Rectores que más trasciende y que ha demostrado capacidad, liderazgo y visión. Es un lujo para el sector educativo. Una decisión atinada del ejecutivo. Una de las más importantes de los últimos tiempos... Murió ayer el Senador J Molina Ramírez. Hoy supimos El anuncio de la senadora Verónica de que está contagiada. Y en la víspera nuestra Senadora Lupita Saldaña también dio positiva a Covid-19.

 

Al igual que Molina Ramírez, la senadora Delgadillo y Saldaña participaron en la larga sesión de 12 horas realizada el 20 de octubre en el antiguo Senado de Xicoténcatl, en la que se votó la desaparición de 109 fideicomisos. Una sede alterna escogida por el líder parlamentario Ricardo Monreal que no previó que ese viejo recinto del Senado, resulto un caja infecciosa de Covid19!

 

Que caros salen los caprichos. Obvio nadie será responsable. Ya en la Cámara de Diputados hay casi cien contagiados y de esos 14 trabajadores y empleados, entre ellos el legislador, Miguel Acundo, murieron por COVID-19.

 

Quiero decir entonces qué hay que buscar soluciones a este problema ya...Este domingo, se llevó a cabo el primer Congreso Nacional del Partido Encuentro Solidario (PES), en donde se designó a Adonaí Carreón Estrada como presidente electo del comité estatal de este instituto político en Baja California Sur y a Mónica Trevizo Vázquez como secretaria general, quienes entrarán en funciones a partir del 1 de noviembre del presente año....

 

Y a través de una sesión virtual, el presidente nacional del PES, Hugo Erick Flores Cervantes, convocó a quienes encabezarán los comités de los estados de la república, a construir juntos la democracia de México y trabajar con el firme objetivo de lograr la paz y la reconciliación nacional. La llegada de este joven abogado sudcaliforniano es una buena noticia. Su participación enriquecerá la política local. Bienvenido...

 

Lamento el terrible incendio donde perdieron la vida cinco niños en Guerrero Negro. Duele en el alma ver cómo el fuego destrozó una familia. Descansen en Paz...Ayudadera por todos lados ahora. Esta sale de los políticos ramplones que durante dos años y más estuvieron dormidos. Y ante la proximidad electoral se acordaron de qué hay electores “vivales”... Y con esto nos despedimos. No olviden: hagan el bien y sean felices