Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

Gran tribuna

• Ingratitud y soberbia expresión de los Senadores en la desaparición de Fideicomisos. Entre ellos El Fonden • Pendientes de la recuperación de Armando Covarrubias por COVID. Y más • Conversaciones con el diablo


Triple ingratitud de los Senadores Sudcalifornianos Lucía Trasviña y Ricardo Velázquez. Al votar a favor de la desaparición de los fideicomisos tan necesarios- El Fonden- lo hicieron con la mano de la soberbia, con la voz de la ofensa y con la actitud de la traición.

Gracias a ellos: no hay Fonden, no hay recursos para el campo vía Financiera Rural, atención al deporte de alto rendimiento, fondos mixtos para ciencia, cultura, cine. Y muchos etcéteras más.

La actitud burlona, grotesca, ofensiva de los Senadores al votar agrede a los sudcalifornianos. La soberbia como lo hicieron no la merecemos. Trasviña y Velázquez, traicionaron a sus votantes. Y además a sus compañeros de Partido que están a la búsqueda del poder ¿Cómo ver a la cara con estos golpes al ciudadano?

El tiempo, máximo Juez con su justicia inmanente sabrá castigarlos...

• Pendientes de la recuperación de Armando Covarrubias por COVID. Y más

Seguimos pendientes y pidiendo a Dios por la recuperación de Armando Covarrubias Flores. Y anoche despedimos a uno de los últimos pioneros Del Valle de Santo Domingo

Juan José Molina Cruz. Se va y con él una cauda de recuerdos, de méritos. Y respeto... Carlos Puente Salas, Dirigente Nacional del Partido Verde Ecologista de México, incorporó a la talacha política al ex alcalde comundeño Joel Villegas Ibarra. Ya está en la familia verde con el cargo de delegado nacional de enlace político en la entidad. Bien. Es una buena adquisición. Animo... Azucena Meza va de éxito en éxito. Ya está activa en el Colectivo de Mujeres Comprometidas con la 4T en B.C.S. y la meta es Impulsar y fortalecer la participación política de las mujeres. Y empezó la actividad con el conversatorio sobre “La Participación Política de las Mujeres en Procesos Electorales, Retos y Desafíos 2021”, donde se tuvo la presencia de Alberto Rentería Santana, Dirigente Estatal de Morena en Baja California Sur.

El evento tuvo como propósito el socializar los avances en materia de género, como la aprobación del Reglamento para la Definición de Candidaturas 2021 por parte del IEE, con la exposición a cargo de la Lic. Carmen Benítez, quien actualmente es servidora pública municipal y también activa Consejera Estatal de Morena. Ahí Azucena dijo: mujeres más que ser parte de una cuota o requisito a la hora de las decisiones políticas rumbo a cualquier proceso electoral, representamos una agenda de gobierno que fortalece la política; por ello, debemos elevar miras y no permitir que sean vulnerados los derechos políticos electorales; en ánimos de sororidad, todas debemos construir afirmaciones donde alcemos la voz y digamos que, con las mujeres de Baja California Sur, hay perfiles, hay capacidad, hay determinación, hay voluntad”...Bien. Y éxito...En el terreno. A ras del suelo. Ahí donde se hace la política de la buena. Ahí encontramos ya al caballero Genaro Ruiz enlace político del PAN con la sociedad. Ánimo... Fin. Pero les dejo una frase: La soberbia enceguece al hombre. Empodera el ego. Y anula la humildad

• Conversaciones con el diablo

Octubre no tendrá desde hoy solo la concesión de las lunas más hermosas en la cápsula sideral. No. También habrá en sus memorias el motivo triste: el inicio del viaje de Daniel Tuchman Melgar hacia el territorio de las leyendas.

Daniel ha muerto. Pero nos deja su vida. Y esta la encontramos en su prolífica obra. No podremos olvidar nunca al hombre modesto, al aspirante eterno a trascender. A quien le importaba las tradiciones, el paisanaje. La sudcaliforneidad exacerbada. Recuerdo vivido, latente, siempre saltar a los escenarios del mundo a entregar el alma con su música. Verlo cuál gigante abrazando su alma convertida en requinto.

No quiso, ni procuró honores, ni homenajes. -No los necesito- para ser feliz. Gozaba lo espontáneo y eso fue salir a las calles de San Francisco y tocar y cantar para el universo. Su inconfundible jeans, su sombrero. Icono. Su caminar. Y su amplia sonrisa que nunca la despidió. Ni pensiono. Por el contrario la llevó hasta el final.

Duele sí. Nos hará falta, también. Desde esta mañana de Octubre le pensaremos. Ver partir a un hombre grande, un buen hombre. Un padre e hijo de excelencia, es descarnar de esta tierra una raíz. Y eso es tristeza. Comienza la leyenda... Creo con firmeza en la pluralidad. Y más en la libertad de expresión. Mal haría de oponerme al sentir de la gente y más de mis lectores. Poco digo esto, pero lo reafirmo hoy. Lo que si no me parece que en aras de eso se me acuse sin fundamento. Ayer el grito burlón de la Senadora Lucia Trasviña levantó ira en algunas voces. Y Remataron conmigo...Comondù no atraviesa por un buen momento. Da pena reconocerlo, pero se tiene que decirse. Es evidente el mal estado de las calles, mala la recolección de basura. Y la agua potable es escasa. Esto no lo ven todos los regidores. Todos hasta los opositores e independientes. Y quienes los llevaron al Cabildo también se hacen de la vista gorda. Lo que si florece es la construcción de palacetes de esos Regidores y de los secretarios del Tal Walter que cobra como Edil. Pobre gente...Mala noticia. El contagio de la Senadora Lupita Saldaña entristeció a sus vastos seguidores. La legisladora ya está a buen recaudo cuidándose de los efectos de este maldito virus. Le deseamos lo mejor...Fin: les dejo una frase: Vivir bien y cada vez mejor es el pilar en el que se sustenta el bienestar de las personas. Y yo les digo: hagan el bien y sean felices