Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 19 de abril de 2024

Gran tribuna

• Cambio radical en las perspectivas políticas electorales. La gente se expresa • La pandemia no detiene la necesidad de explorar más conocimientos. Ahora fue la gastronomía • Conversaciones con el diablo


 

Coahuila e Hidalgo, prenden la flama.Me equivoqué estrepitosamente. En la víspera de las elecciones de Coahuila e Hidalgo, esperaba un arrollador y contundente triunfo del presidente Amlo. Y su Partido. ¿Porque? Su popularidad que mantiene. Los eventos recientes, la dispersión multimillonaria de recursos a sectores sociales. Y al despliegue de un sinfín de operadores políticos del Morenismo. Pero me equivoqué. La ciudadanía de esas dos importantes entidades del país, no esperaron al presidente ni a su Partido antes del domingo. Desde temprano salieron a votar sin miedo, con valor y con el corazón.

 

Ahí están los resultados. Una victoria inobjetable para un Partido que se creía en retiro a la jubilación. El PRI que para que más nos guste fue solo a los comicios. Escribí ayer al cierre de las casillas, cuando conocí las tendencias. “Y cuando Morena despertó el PRI, seguía ahí.” El cuento más breve de Augusto Monterroso había cobrado vida. Estas elecciones nos dejan una lección única. No menospreciar el valor del voto. Ni la voluntad del ciudadano que lo deposita.

 

·         La pandemia no detiene la necesidad de explorar más conocimientos. Ahora fue la gastronomía

Con el propósito de vincular a los estudiantes y áreas afines con la realidad de la gastronomía, la Universidad Mundial inicio el Noveno Encuentro Gastronómico UM “La trascendencia culinaria a nivel internacional”, con la participación de chefs de primer nivel, a través de plataformas virtual. Durante la inauguración, la rectora de la UM, doctora Judith Moreno Berry, señaló que si bien la actual pandemia ha limitado muchas actividades, en el caso de lo ámbito académico y, particularmente, del desarrollo gastronómico, es mucho lo que se ha ganado con una serie amplia de oportunidades, pues se han roto las barreras físicas y se han fortalecido las relaciones entre las personas.

 

Con el actual encuentro, precisó, se mostrará lo que somos como universidad y, sobre todo, lo que estamos haciendo porque no hemos detenido nuestra marcha, dijo, y confió que las actividades programadas nos brindarán más aprendizaje y la posibilidad de viajar a otras partes del mundo con las experiencias de los chefs participantes. Por su parte, la chef Paola Ortiz Picos, coordinadora de la licenciatura en Gastronomía campus La Paz, destacó que, a pesar de las actuales circunstancias, el gusto y la pasión por el arte culinario permitió realizar el encuentro por primera vez en forma virtual, lo que nos da tiempo, recalcó, para reflexionar sobre los retos que se enfrentan en el campo gastronómico y buscar nuevas opciones para reinventarse.

 

A su vez, la chef Eunice García Romero, coordinadora de la carrera en el campus Los Cabos, invitó a los asistentes a mantenerse actualizados y mantener la mente abierta porque la gastronomía, enfatizó, nos brinda inmensas posibilidades de desarrollo personal y profesional. El encuentro se llevará a cabo durante dos días con una serie de conferencias, entre las que se contempla la participación de chef de renombre mundial, como Soledad Ornelas, sudcaliforniana, quien actualmente labora en Dubai; Daniela García, con experiencia en restaurantes italianos; el somelier Germán Hazael Hernández; y, Tim Wasylko, de origen canadiense, entre otros, quienes se referirán a la cocina mexicana migrante, italiana, vinos y repostería.

 

·         Conversaciones con el diablo

Lázaro Cárdenas del Río, no se va de la memoria colectiva. Nuestros mayores le tenían, los que ya se fueron. Y le tienen los que viven, veneración y respeto. El Tata, decían. Y se quitaban el sombrero. Fue y es tan Grande que de muerto gana batallas. A medio siglo y en su homenaje en voz de su hijo Cuahutemoc nos da otra lección. Esta es hilo para coser el saco que a todos nos queda: presidente, gobernadores, líderes políticos. Pero en especial a nosotros los ciudadanos de a pie.

 

Cuauhtémoc, afirmó que su tata siempre fue respetuoso de las oposiciones y sus críticas, pues, por tronantes y agresivas que fueran, sólo ejercían su derecho constitucional a la disidencia y que lo hacía porque tenía claro que no representaban riesgo alguno a la obra de la Revolución y menos a los principios que normaban su proceder. Esta es la grandeza del general. Es lo que nos falta en estos momentos críticos. Creer en nosotros mismos y respetar al contrario. Y darle espacio y respeto a todas las voces. Por eso Cárdenas.

 

El Tata, sigue presente y cabalgando hacia el futuro...Todas las oraciones de todos los que le conocemos para Armando Covarrubias que atraviesa por estado crítico de salud. La voluntad es que salga adelante y supere la crisis. Oremos... De las damitas que mencionamos ante el proceso electoral fue Azucena Meza la que despertó furor en redes sociales. La larga lista de simpatizantes la quieren ver en el Congreso local. Firme!...

 

Malas noticias para los que aman viajar. Hay barruntos de tormenta en el aire sindical -patronal. Pueden estallar huelgas en Aeroméxico e Interjet. Tocó madera para que no. Toc, toc...Disculpas por el machaqueo pero les pido a mis lectores que no dejemos de cuidarnos. Ya se oficializó el rebrote de COVID en ocho estados del país. Gracias a Dios no venimos ahí. Pero eso no quiere decir que ya la libramos. Vamos usando el cubre bocas. Gel en las manos y retirarnos de aquellos que no se protejan.

 

No hagamos caso a políticos berrinchudos que no usan protección. Casi todos han caído enfermos...Hay mucho que comentar hoy. Pero lo dejamos para mañana. Una frase: Somos esclavos de nuestra irresponsabilidad y víctimas de nuestra responsabilidad. Y yo les digo con todo el corazón que hagan el bien y sean felices