Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

Gran tribuna

• La participación de la mujer va porque va; decimos nombres • Acuerdan impulsar en el Sur proyectos políticos conjuntos • Conversaciones con el diablo


Ya lo canta Ricky Martín: Un, dos, tres Un pasito pa' delante María un, dos, tres Un pasito pa' atras

Y tiene razón. La mujer avanza en estos días. Este domingo diremos que bienvenido la paridad de género. Y en las próximas candidaturas del proceso en puerta. Pensando que no todas las mujeres de BCS les gusta morder, ni patalear a sus congéneres, como lo hicieron las actuales diputadas locales. Buenas para el deschonge y las patadas, pero ausentes de la prudencia y el conocimiento.

 

No todas son así. Hay reconocidas damas en la ciencia, la docencia. Y en el servicio público, también en el sector privado que pueden. Y deben ser tomadas en cuenta en estas oportunidades que se abrirán. Para abrir boca. Y esperando que ustedes me siguieran más, van estos cuantos nombres: Lupita Saldaña. Si no entra como candidata al gobierno local, iría a Cabo a disputarle a Don Rigoberto Arce. En La Paz Jisela Paes, idónea.

 

En Comondú doña Soledad Saldaña y la maestra Adela González. Excelentes. La loretana Dora Elda Oropeza. De primera En Mulegé la ex legisladora Edith Aguilar. Para la legislatura local encabeza nuestra compañera Alejandra Estrada. Aiex tiene el perfil necesario. Azucena Meza, Fernandita Villarreal, Carmelita Duran, Josefina Cota, Lorena Hinojosa. Y muchas más. Por todo esto que escribí, resumo un agradecimiento al Instituto Estatal Electoral, que como dice Ricky: un paso pa adelante.

 

·         Acuerdan impulsar en el Sur proyectos políticos conjuntos

Este fin de semana en la comunidad de Boca de La Sierra Rigoberto Arce Martínez y Rubén Muñoz Álvarez encabezaron un Acuerdo de Unidad entre correligionarios de La Paz y Los Cabos que tienen todo el interés y compromiso de que en el 2021 Baja California Sur cuente con Gobiernos sensibles, responsables y que le den resultados a la gente.

 

Ante decenas de hombres y mujeres de la geografía del municipio de Los Cabos y de La Paz, Arce Martínez y Muñoz Álvarez destacaron que al igual que Armida Castro Guzmán, están construyendo un proyecto político en la unidad y donde la máxima inspiración es la forma de hacer Gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

 

Ante el aplauso de los asistentes, Rigoberto Arce advirtió que “ninguno de nosotros es tan bueno como todos nostros juntos”, de allí la importancia de “mantenernos en la Unidad y buscar el camino juntos de cara al 2021, donde los electores tendrán la oportunidad de elegir a sus nuevos gobernantes”. Tras darle la bienvenida a Rubén Muñoz Álvarez, así como a “mi amiga Rosa Delia Cota Montaño”, Rigoberto Arce instó a los asistentes a seguir construyendo la cuarta transformación del país, en un clima de paz y sin confrontación, donde todos tengan un espacio de participación.

 

Para Arce Martínez, no basta con recitar sólo los conceptos de la cuarta transformación, sino ir a los causas de fondo que afectan y lastiman a los cabeños y a los sudcalifornianos. Dijo que aquí se requieren Gobiernos sensibles, con orden y que respondan a las necesidades de los ciudadanos.

 

·         Conversaciones con el diablo

Azucena Meza, Fernandita Villarreal, Carmelita Duran, Josefina Cota, Lorena Hinojosa. Y muchas más. Por todo esto que escribí, resumo un agradecimiento al Instituto Estatal Electoral, que como dice Ricky: un paso pa adelante. Aunque los Partidos no quieran...Hay hombres y mujeres que hacen magia con las letras. Hoy leí al periodista y cronista esto: Estimados tuiteros, ahora que no nos oye nadie les diré que he tenido sueños raros, y este que voy a contar: Soñé que una mujer que solo he visto en ese sueño, una mujer que no existe, me mostraba un libro en el que se leía:

“Piérdete en las letras de mi nombre”. Desperté así. ¿Usted amigo lector ¿Ha tenido sueños raros? Cuéntenme...

 

De plano los campiranos de la CNC encabezados por Norberto Olachea destaparon a su compañero de Partido Antonio Manríquez Guluarte para la gubernatura del Estado. Y esgrimen sus razones. Hacen bien. Manríquez es buen gallo. Y cómo dice el dicho: lo que vaya a cocinar que se vaya calentando...

 

Fin. Los dejo descansar. Pero antes les dejo una frase que me gusta mucho: El secreto de una buena vejez no es otra cosa que un pacto honrado con la soledad: Gabriel García Márquez* Y yo les digo con todo el corazón: hagan el bien. Y sean felices