Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es lunes, 18 de octubre de 2021

Gran tribuna

• Organismos no gubernamentales califican al Congreso local con reprobación • Arranca en la UABCS la feria del libro • Conversaciones con el diablo


Por vergüenzas no paramos. La más reciente difundida hoy a nivel nacional que el Congreso del estado es el peor del país. Y de acuerdo con el estudio Evaluación de Congresos 2020 elaborado por el Colectivo Ciudadanos por Municipios Transparentes (CIMTRA) para el mes de septiembre de este año. La entidad obtuvo cero da calificación sobre 100 puntos alcanzables en los 237 indicadores evaluados en 45 aspectos que a su vez se dividieron en 8 bloques temáticos según la metodología que desde 2015 aplican a su modelo de investigación, culminando el ejercicio en julio de este año. Ni modo, ya ni llorar es bueno.

 

Y dice el dicho que el pueblo tiene los diputados que se merece! Sopas! Estoy muy de acuerdo con ese estribillo muy socorrido de Amlo (mr) de “El pueblo se cansa de tanta inche tranza. El pueblo se cansa de tanta... Y la tranza nueva es el robo de medicinas para oncológicos. Con sospechosos de autorrobos. Medicamentos tan necesarios para atender a los niños con cáncer. Es un caso muy raro que urge aclaración porque hay dudas y necesidades… Diálogo directo.

 

Ayer inicio el Global Travel Business Link, un foro de 3 días en el que expertos hablarán sin cortapisas sobre lo que pasa en el turismo. Este martes a las 17:00, por el 160 de Sky, estarán Gloria Guevara, presidente de WTTC; Peter Cerdá, vicepresidente de IATA; Alfonso Pasquel, CEO de Questro, y Luis Araiza, presidente de Asetur. Luis sigue y para bien del estado en las grandes ligas. Bien...

 

Dios nos premia. Nos manda regalitos. Hoy recibimos una agradable neblina. Un ambiente londinense, románticon. Se apreció más en Chametla, El Centenario y la gran capital. Gracias Dios. Ya quítanos el Covid...El mister Yes que popularizará mi ídolo Jim Carey llega al escenario político. Es ahora un movimiento para la defensa del país. Es hora de los ciudadanos, dicen los que lo organizan. El objetivo es lograr una mayoría parlamentaria donde se represente a la gente. El arranque es el 20 de este mes. Falta poco...

 

Otra papá caliente viene ya y es cambiar la fecha de la consulta para enjuiciar a servidores públicos del pasado y del presente. El Senador Ricardo Monreal es el héroe. Ha recibido la orden del patrón. Y en otra afrenta a la Constitución esta consulta se pretende junto con los comicios. Vil campaña del poder! Viva El Rey!...

 

Sin educación sólo se genera pobreza y el atraso de los pueblos, de ahí que en tiempos como los actuales es de vital importancia la suma de esfuerzos entre diversas instancias para ayudar a personas que lo necesitan.

 

Así expresó la rectora de la Universidad Mundial, doctora Judith Moreno Berry al encabezar con la presidenta municipal del IX Ayuntamiento de Loreto, profesora Arely Arce Peralta, la firma del convenio de colaboración entre ambas instituciones. Bien... Y Fin, me despido pero antes una frase:

Un maestro es una brújula que activa los imanes de la curiosidad, el conocimiento y la sabiduría en los alumnos"...

 

·         Arranca en la UABCS la feria del libro

En su mensaje inaugural de las actividades de la Feria Universitaria del Libro UABCS 2020, que inició este martes 13 de octubre, el rector de dicha institución, Dr. Dante Salgado González, aseguró que este evento es una extraordinaria posibilidad para trabajar en algo que las instituciones de educación superior hacen de manera cotidiana, como es la imaginación, el conocimiento y la posibilidad de intercambiar ideas que ayuden a construir personas más empáticas y, en consecuencia, mejores sociedades. Señaló que aún a pesar de que esta edición se celebra de manera remota, es una excelente posibilidad para que tanto la Universidad Autónoma de Baja California Sur, como las demás instituciones participantes, den una pequeña muestra del dinamismo que tienen.

 

Asimismo, a pesar que las condiciones que se viven actualmente restringen y limitan la parte presencial, el rector Dante Salgado dijo que también es una valiosa oportunidad para que las comunidades universitarias demuestren esa capacidad que tienen de brindar espacios alternativos. Destacó que este año, además de conmemorar al escritor Oscar Wilde, la UABCS tiene el privilegio de contar con la participación como invitada de honor de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH), quien, sin duda, enaltecerá el evento con cada una de sus actividades programadas.

 

Por último, el rector de la máxima casa de estudios de Sudcalifornia reconoció el gran esfuerzo que el equipo organizador ha venido realizando tanto en la parte técnica y logística, así como en la vinculación con todas las universidades, instituciones y editoriales comerciales que estarán contribuyendo con el desarrollo de la Feria.

 

De igual forma, en el acto inaugural el M.E. Luis Fierro Ramírez, rector de la UACH, emitió unas palabras para agradecer la honorable invitación que se les hizo para participar como institución invitada.

 

Sobre todo, hizo hincapié en que, en esta época de incertidumbre y aislamiento por la pandemia, las personas invierten mucho tiempo en el hogar y la familia para mantenerse optimistas y esperanzados ante la realidad.

 

En este sentido, señaló que una de las actividades indispensables para alimentar la mente es sin duda la lectura, al ser el principio generador de estructuras de pensamiento superiores, que incentivan la creatividad y, consecuentemente, la innovación.

 

Por ello celebró que la Universidad Autónoma de Baja California Sur haya decidido continuar con esta actividad, independiente del contexto, ya que puede resultar de gran interés para toda la comunidad.

 

Cabe mencionar que las actividades de la FUL UABCS 2020 concluirán hasta el próximo sábado 17 y todas las actividades que se tienen contempladas, como conferencias, presentaciones editoriales, conversatorios y actividades para público infantil podrán seguirse a través de la red social de Facebook, “Feria Universitaria del Libro UABCS.

 

·         Conversaciones con el diablo

Historia ¿Para qué? Eterno debate. Otra vez el tema. Y los arrebatos por enjuiciar y castigar al pasado. O pedir disculpas a contentillo de los soberanos actuales. Creo que en esta nueva fase se nos tiene que orientar a los ciudadanos sobre los hechos reales - No mitos- de los héroes o villanos. Yo por ejemplo no estoy de acuerdo en la campaña destructora de las estatuas de Cristóbal Colón. Esta se inició hace años en Estados Unidos.

 

Y hoy nos alcanza Colon, como Hernán Cortés y muchos más personajes deben ser sometidos a ese tamiz de la verdad que tarde o temprano debe establecerse en nuestro país. En un futuro, cuando ya hayamos superado lo que nos urge; la pandemia, la inseguridad y la crisis económica...En lo local. Esos temas están amorcillados. Pero necesitamos desempolvar ya los nombres de los hombres y mujeres que merecen llevarse a la rotonda. Ya he dicho de Francisco King. Y de Agustín Arriola. Pero hoy agregó dos nombres más. Ambos necesarios.

 

Dionisia Villarino y Francisco Cardozo Carballo que fue un hombre de carne y hueso que luchó contra las adversidades de gobiernos militares gestando el movimiento social contemporáneo el Frente de unificación Sudcaliforniano. Y cierto: mucho se le debe a este movimiento que se haya logrado Loreto 70. Cardoza fue en BCS un luchador social que nunca aceptó un cargo político jamás!! Único en su talla e incomparable su personalidad hasta el día de hoy...

 

Alfredo Porras Domínguez se atrevió a decir lo que muchos piensan pero no se atreven: pedirle al ex gobernador Efraín Cota Montaño no andar haciendo grilla en la entidad con su cachucha de servidor público. Si lo quiere hacer, que deje el cargo. Porras tiene razón. Si una cosa no perdona el sudcaliforniano son los cacicazgos tardíos...Por otro lado y sobre este mismo personaje cuestionado supe que se le acusó ya de vulnerar la ley electoral. ! Ande que!...No tiene nombre lo que hace la responsable de pagar las mutualidades en el Sindicato de Burócratas en Comondú. Por sus calzones decide a quien sí y a quien no pagarle. Este abuso ya está en vías de los Tribunales que deben de poner orden en esta organización sindical. La ley es parcumplirse...

 

Levantaron ámpulas y regordaas las palabras de Monseñor Miguel Ángel Alba Díaz, decía en su homilía dominical que había que buscar la reconciliación “no mirando hacia el pasado, sino hacia el futuro”, aunque el prelado aprovechaba para recordarle al gobierno mexicano que también debía “pedir perdón” por la persecución religiosa de las Leyes de Calles que desataron la guerra Cristera en 1930. Ahí está su idea santa. Pero Yo creo que también merecemos todos los mexicanos por la muerte de casi 85 mil por Covid, los feminicidios de mujeres que siguen incrementándose, las muertes de niños y adultos con cáncer por falta de tratamientos o las masacres violentas que siguen ocurriendo todos los días en el país. ¿Y si mejor nos disculpamos y resolvemos lo que nos pasa en el presente?. Fin. Les dejo una frase:

 

El perdón es una decisión, no un sentimiento, porque cuando perdonamos no sentimos más la ofensa, no sentimos más rencor. Perdona, que perdonando tendrás en paz tu alma y la tendrá el que te ofendió (Madre Teresa de Calcuta)... Yo les digo con todo el corazón; hagan el bien y sean felices