Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

Gracias a Zofemat, se revocarán más de 40 concesiones de playa

• Esta administración no aumentó, sino que disminuyó la cantidad de concesiones

Gracias a Zofemat, se revocarán más de 40 concesiones de playa

La Paz, Baja California Sur. La jefa del Departamento de Zona Federal Marítima Terrestre (ZOFEMAT), Susana Rubio Lucero, aseguró que por gestiones de la dependencia municipal la autoridad ambiental federal se prepara para revocar alrededor de 40 concesiones de playa para particulares, con lo que planteó que sería falso que la dependencia esté permitiendo que particulares tengan privilegios en las zonas de playa en perjuicio de la ciudadanía.

En entrevista para Diario El Independiente, la funcionaria municipal informó que en el año que le ha sido posible trabajar en el Ayuntamiento sólo se han tramitado 2 concesiones nuevas.

“Estamos por revocar un total de cuarenta concesiones”, aseguró para explicar las razones, que son por incumplimiento en el pago de derechos y por abuso en los predios.

“Hay casos en los que declaran que buscan la concesión para la protección de la zona, pero luego la utilizan para explotación, ahí se van a hacer acreedores a una multa con riesgo de perder la concesión”, afirmó. Ya hay procedimientos revocados, “en diciembre pasado se notificó la revocación a diecisiete concesionarios” aseguró.

Esta semana estaremos presentando a la SEMARNAT cuatro nuevas situaciones, dos por impacto ambiental y dos porque se está impidiendo el paso, adelantó.

Con aproximadamente 383 particulares que cuentan con concesión de zona federal marítimo terrestre, una revocación de 53 concesiones representaría una reducción del 13 por ciento en el número de concesiones emitidas a particulares en esta administración municipal.

“Esto se logra con apoyo de la ciudadanía”, expresó Rubio Lucero, quien dijo que muchas de estas sanciones parten de denuncias ciudadanas hechas llegar al gobierno municipal a través de la denuncia.

“Se debe proteger la zona federal sin impedir el acceso a la playa”, reiteró la directora de Zofemat, e indicó que se deben respetar en todo momento 20 metros de playa a partir de la última ola y en el caso de humedales 100 metros a partir de la línea de marea”, asimismo, que todo particular debe garantizar el acceso a pie de la ciudadanía a la zona federal marítimo terrestre.