Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

Gobierno del Estado espera al último día para entregar el Presupuesto 2021

• El secretario de Finanzas y Administración no reveló información sobre el presupuesto, pero aseguró que el gobierno cumplirá “en tiempo y forma”

Gobierno del Estado espera al último día para entregar el Presupuesto 2021

La Paz, Baja California Sur. Este sábado 31 de octubre vence el plazo constitucional para que el Gobierno de Baja California Sur (BCS) entregue su Paquete Económico para 2021 al Congreso local. Homero González Medrano, presidente “provisional” de la Mesa Directiva, dijo que los diputados “desconocían” hasta el cierre de esta edición en qué términos se hará la entrega, dado el conflicto político entre ambos poderes.

González Medrano explicó que deben presentarse el Presupuesto de Egresos y la Ley de Ingresos para 2021 dentro de un Paquete Económico, y no han tenido acercamientos, aseguró. Luego de las suspensiones judiciales otorgadas a favor del gobernador Carlos Mendoza Davis, en la controversia constitucional 84/2020 que interpuso contra el Congreso del Estado, se retiró a Ramiro Ruíz como presidente del Poder Legislativo y fueron restituidos 5 diputados.

“A fin de que la soberanía le revise y la apruebe. No nos gustaría que, si no se aprueba el presupuesto, se utilice el del año anterior, que por esa excusa no concurra (sic)”, dijo el diputado.

El Congreso autorizó para 2020 un presupuesto por 18 mil 402 millones 212 mil 144 pesos; este es un aumento del 8.8 por ciento respecto al año inmediato anterior. Esa propuesta se modificó en diciembre de 2019 antes de ser votada; la Comisión de Asuntos Fiscales y Administrativos redistribuyó recursos para obras por 207 millones de pesos.

Isidro Jordán Moyrón, titular de la Secretaría de Finanzas y Administración (Secfin), respondió para Diario El Independiente que el Ejecutivo presentará a tiempo el Paquete Económico 2021, sin dar mayores detalles.

Por su parte, el diputado Ramiro Ruíz, presidente de la comisión que recibirá el presupuesto, declaró que el Poder Ejecutivo deberá explicar el destino de los fondos reasignados, ya que las obras “no se han realizado”.

“Pero tiene que informarnos para que nosotros podamos aprobar la ampliación presupuestal o modificación, en su caso”, explicó el diputado local. “No se ha ejecutado ninguna obra, que yo sepa […] Entonces, si el señor Ejecutivo no ha realizado ninguna obra, ¿ese dinero qué ha pasado con él?”, cuestionó. “El Ejecutivo no puede desconocer al Congreso, tiene que entregarle ¿Qué podría hacer? No entregar presupuesto e invocar el presupuesto del año pasado, pero no los ejerció bien”, finalizó Ramiro Ruiz.