Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

Gobierno de BCS presentará Presupuesto 2021 el 30 de octubre

• Informó la Comisión de Asuntos Fiscales y Administrativos, que Isidro Jordán Moyrón, secretario de Finanzas, acudirá al recinto parlamentario

Gobierno de BCS presentará Presupuesto 2021 el 30 de octubre

La Paz, Baja California Sur. El gobierno de Baja California Sur (BCS) presentará el Paquete Económico 2021 el próximo 30 de octubre al Congreso del Estado, informó la Comisión de Asuntos Fiscales y Administrativos. El diputado Ramiro Ruíz Flores, presidente de la misma, declaró para Diario El Independiente que Isidro Jordán Moyrón, titular de la Secretaría de Finanzas (Secfin), acudirá a entregarlo.

“El Congreso de Baja California Sur tiene la facultad de aprobarlo o quitarlo, modificarlo a como lo presenta. El día 30 de octubre recibimos al secretario”, dijo Ruíz Flores, y explicó que además deberá el Poder Ejecutivo “decir qué pasó” con los 120 millones de pesos asignados en el Presupuesto de Egresos 2020, en curso, ya que las obras “no se han realizado”.

“Pero tiene que informarnos para que nosotros podamos aprobar la ampliación presupuestal o modificación, en su caso”, explicó el diputado local. “No se ha ejecutado ninguna obra, que yo sepa, de los 120 millones, entonces el señor Ejecutivo no ha realizado ninguna obra. ¿Ese dinero qué ha pasado con él?”, cuestionó.

Inclusive, Ruíz Flores respondió que los nuevos créditos contratados por la Secfin en “corto plazo”, son su propia facultad, por lo que “no pasan” por el Congreso. “Son créditos de mediano plazo, donde tienen que pedirnos autorización. Pero sin duda analizaremos qué tipo de créditos son, sus alcances, etcétera y atenderemos”, aseguró. “El Ejecutivo no puede desconocer al Congreso, tiene que entregarle… ¿Qué podría hacer? No entregar presupuesto e invocar el presupuesto del año pasado, pero no lo ejerció bien”, finalizó.