Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es sábado, 23 de enero de 2021

Existen más de 100 mil indígenas en BCS, advierte diputada Petra Juárez

No se tienen cifras del INEGI actualizadas por la pandemia de COVID-19, pero se espera un número superior por el fenómeno migratorio, expuso

Existen más de 100 mil indígenas en BCS, advierte diputada Petra Juárez

La Paz, Baja California Sur. Existen más de 100 mil personas que se identifican como indígenas en Baja California Sur (BCS), advirtió la diputada local Petra Juárez Maceda, y “cada año vienen más”, dijo.


Luego de una estimación, indicó no tener un porcentaje “exacto” debido a que la pandemia de coronavirus truncó las cifras del Censo de Población y Vivienda 2020, elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).


“Esperábamos de hecho el resultado del INEGI de este año. Hemos preguntado si tienen un resultado. Nos dicen que no se terminó de censar toda la población pero dicen que sí será un número grande”, advirtió la diputada para Diario El Independiente. “No quieren dar resultado porque todavía no se termina”, añadió.


Petra Juárez Maceda consideró que al menos 9 de cada 10 personas consideradas originarias han sufrido alguna clase de “discriminación”, especialmente por sus tradiciones y lengua. “Ha sido discriminada por cómo habla, por cómo te vistes, por muchas cosas, porque yo lo he vivido”, dijo la diputada. “Gente de fuera te dice qué bonito no lo pierdas, se escucha bonito, no entendemos muchas veces como mexicanos que somos, que de la raíz de México, entre nosotros nos discriminamos”, agregó.


No hay indígena que no diga que no ha padecido discriminación, aseguró después, ya que ni siquiera las instituciones gubernamentales les ofrecen un trato igualitario.


“No nos atienden por ser indígenas pero también tenemos derecho. Uno debe empezar en familia, los niños preguntan por qué hablan así, desde entonces decir nuestros valores, nuestra raíz […] perder esa manera de discriminación”, expuso a Diario El Independiente. “Los niños que han venido de fuera a la escuela ya no quieren hablar la lengua, dicen nadie quiere hablar conmigo, me dicen feo, no quiero hablarles, y la forma de discriminación ha sido grande, debemos cambiar, pensar diferente con la educación desde casa”, finalizó.