Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 28 de marzo de 2024

En privado

• La gran Alianza. • Víctor Castro y El Mentirillas.


Tomando como principio que en todo proceso electoral siempre está presente la posibilidad de la victoria y el riesgo de la derrota, anotaré aquí que ese gran bloque opositor que desde hace unos días ha llamado poderosamente la atención de los sudcalifornianos tiene varias vertientes, muchas lecturas, así como diversos filos. Sin descartar imprevistos riesgos.

Sin duda un gran movimiento cívico construido el anterior 4 de octubre rumbo al proceso 2021 donde sin duda el enemigo a vencer es solamente uno: Morena, considerado ya como el monstruo de mil cabezas.

Y las preguntas que surgen de inmediato es: ¿Quién será la candidata o el candidato a la gubernatura de Baja California Sur?  ¿Quiénes serán las candidatas o los candidatos a las presidencias municipales? Además de: ¿Quiénes a las diputaciones locales? ¿Y quiénes a las diputaciones federales?

Después de quiñarse uno ojo y darse cordialmente la mano, deberán sentarse a la mesa de las negociaciones el PAN, el PRI y el PRD. En cuyos acuerdos sobresaldrá el no morderse entre sí, no pisarse uno con otro, no robarse votos, y sobre todo no traicionarse, a sabiendas de que el pastel es grande.

Con ellos  también estarán los neos partidos PRS (Partido de Renovación Sudcaliforniana) creado localmente el 31 de mayo de 2014 por Pilar Eduardo Carballo Ruz y el Humanista, creado  nacionalmente el 9 de julio de 2014 del que sus principales dirigentes fueron Ignacio Irys Salomón, como Coordinador Nacional, y Javier Eduardo López Macías, como Vicecoordinador Nacional; cuyo partido finalmente desapareció, logrando su registro local tras una seria de controversias y enfrentamientos que duró mucho tiempo al verse involucrado en una dualidad de partido aquí.

Sabemos de antemano que Carlos Rochín del PAN y Pilar Eduardo del PRS, pudieran tener coincidencias, toda vez que ya tienen algunos años edificando acuerdos político-electorales. Pero no así  Gabriela Cisneros del PRI, Noé de la Rosa Escalante del PRD,  y Jesús Montoya Turrillas, del PH, desde cuyos partidos se han enfrentado acérrima y ancestralmente.

Hoy sin embargo coinciden en que la búsqueda de una alianza entre sus respectivos partidos a nivel local, encierra objetivos importantes para  que Baja California Sur siga avanzando, como son generar empleos, y distribución de la riqueza y el bienestar. “Le apostamos a mejorar el futuro, tenemos avances importantes, vamos a impedir que Morena destruya a nuestro estado como ha sucedido con Puebla, Morelos y Veracruz", señalan de manera conjunta y sentencia; "vamos por una gran alianza compuesta por toda la sociedad pues la tarea pública va más allá de todos los partidos”, dicen.

Agregan que  “la misión que nos hemos planteado es convocar a personas, grupos, cámaras, gremios, asociaciones, integrantes de la sociedad civil y todos los ciudadanos y ciudadanas, estudiantes, profesionistas y jubilados, artistas y empresarios, amas de casa y maestros, jóvenes, adultos mayores, hombres y mujeres, personas con discapacidad, sin ninguna distinción de credo o nivel económico, pues es responsabilidad de todos y todas las construcción de un estado mejor”.

Reconocen que “en una gran alianza, con generosidad y buena voluntad, cabemos todas y todos. Y ese es el que nos mueve: la inclusión, por lo que abrimos una invitación a otras fuerzas políticas y a toda la sociedad en general a que se unan a este proyecto cuya construcción se perfila como la mejor alternativa política”.

Para finalizar, los dirigentes de PAN, PRI, PRD, PRS y PH dijeron que han trazado una agenda de trabajo que perfile una eventual alianza electoral, la cual habrán de socializar entre su respectiva militancia y órganos partidistas. Asimismo, comentaron que durante las próximas semanas recabarán las impresiones de organizaciones de la sociedad para incorporarlas en propuestas políticas. “No se puede hacer política sin escuchar la voz y el reclamo ciudadano”, afirman.

Lo cierto de todo es que todo parece indicar que Víctor Castro Cosío será el ungido de Morena para contender por la gubernatura. Esto es si tomamos en cuenta que Rubén Muñoz no pretende desacatar las indicaciones presidenciales al recordar que en la mañanera del 23 de septiembre el presidente Andrés Manuel López Obrador fijó el plazo para que los servidores que tengan aspiraciones se separen del cargo, pues advirtió no permitirá que se utilice la estructura del gobierno con fines electorales: “muy pronto se tienen que ir los que aspiran a ocupar un cargo porque no se puede mezclar lo partidista con el gobierno, aprovecho para decirles que de una vez, a más tardar a finales de octubre (deben renunciar)”, les advirtió el mandatario federal. Y en su caso, “El Mentirillas” no se ha retirado de la alcaldía.

No así Víctor Castro que dejó la coordinación de programas federales  para buscar contender por la gubernatura en el Proceso Electoral 2021: “la  petición del presidente Andrés Manuel se dio en una reunión en la ciudad de México, y en ella el presidente planteó que quienes tenemos alguna aspiración debemos de renunciar el 31 de octubre, así que he tomado la decisión de renunciar el 31 de octubre", dijo.

Después, quizás en un mensaje enviado a Rubén, el profe Víctor sostuvo: "para evitar cualquier situación de naturaleza política que implique lo que nosotros hemos comentado, que el gobierno debe de separarse de los partidos políticos, el gobierno es para atender a toda la gente, lo hemos hecho, no hemos estado alterando ninguna regla de carácter político electoral y menos utilizando recursos del erario público para hacernos promoción”.

En síntesis, a la cabeza de la Alianza van: Francisco Pelayo Covarrubias,  Ricardo Barroso Agramont, Isidro Jordán Moyron, Isaías González Cuevas, y entre otros, Álvaro de la Peña Angulo,  

Más, no puedo dejar pasar una observación que en estos tiempos de efervescencia política la tengo en la mira y se la comparto a usted:

En su momento, al rendir protesta como nuevo dirigente del Partido Movimiento Ciudadano en BCS, Juan Domingo Carballo comentó que se va del PRS porque ha tenido algunas diferencias con su hermano  Pilar Eduardo, quien es el líder del PRS.

Sin embargo, yo bien creo que podría ser una gran estrategia para desde el MC, acarrear más votos para la alianza.   Cuestión de tiempo.