Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

En BCS autoridades bajan alerta sanitaria a nivel 3

• El Comité Estatal de Seguridad en Salud acordó que la entidad baje esta nueva fase a partir de este lunes 5 de octubre, advirtiendo que los riesgos no han desaparecido

En BCS autoridades bajan alerta sanitaria a nivel 3

La Paz, Baja California Sur.- Este viernes 2 de octubre, el Comité Estatal de Seguridad en Salud encabezado por el gobernador de Baja California Sur (BCS) Carlos Mendoza Davis, aprobó que a partir de este lunes 5 de octubre la entidad ingrese a una nueva fase del sistema de alerta sanitario por COVID-19, es decir, bajará al nivel 3, amarillo.

“Derivado de los datos de vigilancia epidemiológica del COVID19, integrantes del Comité Estatal de Seguridad en Salud acordamos por unanimidad que a partir del 5 de octubre #BajaCaliforniaSur pase a nivel 3 Amarillo (contagio alto) del Sistema de Alertas Sanitarias.

El gobernador del estado, advirtió que esta decisión no significa que el reto de la pandemia esté superado “De ahí la importancia de seguir con los esfuerzos preventivos, ser responsables y solidarios”.

Acompañado por el secretario del ramo en la entidad, Víctor George Flores, Mendoza Davis abundó que la entidad presenta además una reducción del 30 por ciento en ocupación hospitalaria por Covid-19, un descenso de 45 por ciento en defunciones y una disminución de 39 por ciento en casos activos, además de ser, en las últimas semanas, la entidad con mayor tasa de pruebas diagnósticas aplicadas en todo el país.

“Hoy presentamos mejores condiciones en la mitigación de esta enfermedad, lo que nos da oportunidad de avanzar a un nivel del sistema estatal de alertas sanitarias por Covid-19 que posibilita la reactivación de un mayor número de actividades, con el beneficio que esto representa para todos”, señaló.

Las actividades que a partir del próximo lunes estarán permitidas, serán Tianguis de alimentos y/o venta al por menor de artículos nuevos, gimnasios de manera libre, públicos o privados, los panteones reabrirán, se podrán alquilar bicicletas y patines, músicos y podrán activarse, pero siempre y cuando no sea en fiestas o conciertos masivos, así como la realización de encuestas y estudios de opinión.

Aunque muchas de estas actividades ya se realizaban con tiempo atrás, las autoridades esperan que la población continúe con los protocolos de Salud mismos que son permanentes para mitigar los contagios.