Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es martes, 16 de abril de 2024

“Empresarios de Los Cabos AC” se deslindan de protestas para reabrir centros nocturnos

·      Lamentan que pseudolíderes engañen a propietarios de antros, bares y discotecas con falsas promesas de apertura a cambio de beneficios particulares

“Empresarios de Los Cabos AC” se deslindan de protestas para reabrir centros nocturnos

Cabo San Lucas, Baja California Sur. Varios propietarios y representantes de negocios dedicados a la diversión de noche en el municipio de Los Cabos, se manifestaron esta semana exigiendo abrir sus puertas y trabajar, ya en el nivel tres del Sistema de Alerta Sanitaria de Baja California Sur, a lo que la autoridad de salud respondió que no. 


Sin embargo, muchos de los afectados por la crisis económica que ha generado la pandemia de COVID-19 confiaron que de esta manera las autoridades de salubridad accederían a sus demandas, y peor aún, que a través de gestiones y certificaciones esto sería de ayuda. Referente a las agrupaciones independientes que defienden esta causa, Carlos Tinoco Balderas, presidente de la Asociación de Empresarios de Los Cabos (Amigos de CSL), se deslindó al gremio que representa. 


Incluso, el empresario lamentó que haya personas dedicadas a promover “formas” y promesas acerca de que les van a permitir trabajar antes de llegar al semáforo en verde. Reconoció el enorme esfuerzo de los empresarios y locatarios que han respetado las medidas para evitar los contagios de COVID-19, pues han sido ejemplo en la industria turística al “aguantar” la situación, pero reiteró que es de vergüenza el que haya quien lucre con la urgente necesidad de trabajar. 


“Qué irresponsable, qué tristeza. Pero sí, nosotros como Empresarios de Los Cabos AC, nos desmarcamos. Definitivamente sentimos esta vergüenza ajena por quienes están jugando y generando falsas expectativas a empresarios que han sido muy responsables. Recordemos que el centro de Cabo San Lucas fue una de las pocas zonas, sino que es la única, que cerró el 100 por ciento sus puertas a modo de ‘pueblo muerto’ durante varios meses, como responsabilidad y obligación que tuvimos con la comunidad”, declaró Carlos Tinoco a Diario El Independiente. 


Como presidente de la asociación conocida como “Amigos de Cabo San Lucas”, recordó que la organización tiene años de respaldar a la zona turística y sus demandas, pero también ha sido responsable de “cuándo sí y cuando no” existen condiciones para atender las necesidades del área, incluida la pandemia actual.  


“Con muchos años de trabajo constante en comunicación y coordinación con cada una de las dependencias municipales, estatales y federales, dependiendo del caso, considerando los temas de seguridad, los de imagen urbana, sabemos lo delicado que es reactivar en totalidad la vida nocturna. Sin embargo, de manera responsable visitamos a todas las instancias, al analizar cómo abrir de manera gradual, como se ha hecho, buscando respetar el reglamento de pandemia […] Se han hecho estas modificaciones, estas gestiones y han funcionado muy bien, pero vienen estos pseudolíderes a decir que te pueden abrir y que van a hacer y decir ‘yo soy el mesías’, definitivamente se ve mal. Nos ponen en una situación de ‘pena ajena’, de vergüenza, y nos pone además vulnerables, porque quienes ya están operando se pueden ver afectados por la reacción que pueda tener la autoridad ante una manifestación”, abundó el presidente de la Asociación de Empresarios de Los Cabos.