Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 29 de marzo de 2024

Difícil y sin inclusión: ser persona con discapacidad en Los Cabos

•      Banquetas sin rampas en la vía pública y cero adecuaciones en zonas comerciales y privadas del destino turístico.

Difícil y sin inclusión: ser persona con discapacidad en Los Cabos

Cabo San Lucas, Baja California Sur. La movilidad incluyente en una ciudad no sólo es adecuar banquetas con rampas y pintar cajones de estacionamiento de color azul. En el municipio de Los Cabos ni con estas adecuaciones se ha logrado ser una ciudad incluyente y específicamente para con personas con alguna discapacidad. Las tiendas y oficinas en el destino turístico no cuentan con construcciones incluyentes y son de nula movilidad. 

A través de una denuncia ciudadana recibida en Diario El Independiente, una persona con discapacidad motriz evidenció la falta de empatía en espacios públicos, tanto municipales como privados, en el caso de las tiendas comerciales. El ciudadano cuestiona a las autoridades: ¿de quién es responsabilidad vigilar que se cuente con las adecuaciones pertinentes? Esto en virtud de la carencia de espacios para moverse en sillas de ruedas y no solamente rampas.

Difícil y sin inclusión: ser persona con discapacidad en Los Cabos

Como ejemplo, en la imagen ofrecida por el ciudadano, en una tienda comercial no se cuenta con un baño adecuado para personas con discapacidad. Es decir, en un baño promedio, no es fácil entrar con silla de ruedas. Así como esta situación, expresa el habitante del municipio de Los Cabos es prácticamente en todos los supermercados, tiendas comerciales y hasta en oficinas gubernamentales. Ante esta situación, el afectado invita a todos los ciudadanos a evidenciar en redes sociales a los negocios que no son incluyentes para personas con discapacidad.