Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 18 de abril de 2024

Declaran desierta la licitación para el Centro de Servicios Universitarios de la UABCS

Dos empresas postularon, pero no cumplieron los requisitos para administrar la nueva cafetería inaugurada el 23 de octubre del 2019

Declaran desierta la licitación para el Centro de Servicios Universitarios de la UABCS

La Paz, Baja California Sur. El rector de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), Dante Salgado González, confirmó que el primer concurso para la concesión de lo que será la nueva cafetería universitaria resultó desierto ante la falta de ofertas para la celebración de un contrato de intercambio de servicios.


“Hubo dos ofertas, pero el concurso se declaró desierto, pues no cumplieron con las necesidades de la convocatoria”, informó el rector universitario Dante Salgado a Diario El Independiente.


“Son condiciones difíciles, que requieren una inversión fuerte y detrás del ofrecimiento de comida sana, las actividades culturales, no está sencillo, menos de cara a la situación que tenemos”, admitió.


De acuerdo con las bases disponibles en las redes de la institución, el concesionario debía ofrecer alimentos nutritivos a los estudiantes a un costo competitivo y reportar ganancias a la universidad. De acuerdo con las bases de la convocatoria publicada esta semana por la UABCS, el inmueble de 1,030 metros cuadrados tiene capacidad para albergar 400 personas (antes de la nueva normalidad) y tiene 2 niveles con área de cocina, área de comensales, área de terrazas, una bodega de servicios, un patio de almacenaje, dos bloques de baños sanitarios, un área de café internet, un salón de eventos, un área de contabilidad, una oficina, una galería de exposiciones, un elevador para personas y uno para alimentos y representó una inversión de 29 millones 817 mil 735 pesos.


Los empresarios que hubieran resultado acreedores de la concesión debían ofrecer servicios alimenticios balanceados para toda la comunidad universitaria y un programa cultural para usar de manera eficiente el recinto cultural del Centro de Servicios.


Para ganar la licitación, el concesionario debía apoyar y realizar actividades de integración y fortalecimiento de la institución, fomentando una campaña de alimentación saludable y cuidando “la prohibición de la venta de comida chatarra en cualquier presentación”.


Los postulantes debían de ofrecer un acuerdo de concesión que ofreciera participaciones económicas a  la universidad, sin embargo ninguno de los dos postulantes logró un dictamen aprobatorio, en una evaluación en la que -de acuerdo con la máxima autoridad universitaria- participaron distintas áreas de la institución.


“La universidad debe cuidar de este espacio y los servicios que va a brindar, pues se trata de un espacio de alimentación y convivencia de una comunidad que aspira a ser líderes de toda la sociedad”, informó el rector universitario al dar la noticia a este matutino.


Dante Salgado manifestó confianza en que, cuando cambien las condiciones como las que vive actualmente toda la sociedad mexicana, se darán las oportunidades adecuadas para realizar esta concesión.