Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 24 de abril de 2024

Contratan empresa para limpiar arroyo Las Pocitas, pero “ni sus luces”, acusan lugareños

Además de haber sido una de las opciones más caras de la licitación, exponen transportistas y productores locales que Artekk Construcciones no tenía experiencia

Contratan empresa para limpiar arroyo Las Pocitas, pero “ni sus luces”, acusan lugareños

La Paz, Baja California Sur. Llegó la fecha y no se presentó Artekk Construcciones SA de CV para ejecutar la limpieza y desazolve del arroyo Las Pocitas, en la delegación de Los Dolores, en La Paz, Baja California Sur (BCS), según denunciaron productores y transportistas locales.


La obra debió comenzar este 20 de octubre y deberá terminar a más tardar el 16 de febrero de 2021, de acuerdo al contrato de la licitación LO-016B00985-E105-2020, disponible en la página oficial de CompraNet. Pero los agremiados al Sindicato Nacional Autónomo de Operadores de Transporte y Maquinaria Pesada Similares y Conexos, dijeron haber sido afectados en este fallo que consideraron se otorgó a una empresa “sin experiencia” y con la propuesta “más cara”.


De la misma forma se pronunció la Sociedad de Producción Rural de Responsabilidad Ilimitada Las Pocitas, dirigida por Lucio Antonio Lucero Álvarez, quienes dijeron por “derecho propio” tener facultades para trabajar en este arroyo.


“Se dio el fallo hace 15 días, los trabajos iniciaban ayer, ya fallaron. Es la empresa ganadora entre 34 participantes y la más baja anduvo entre los 27 millones de pesos y la que adjudicaron es de 44 millones”, señaló uno de los ciudadanos para Diario El Independiente.


Contratan empresa para limpiar arroyo Las Pocitas, pero “ni sus luces”, acusan lugareños


“Empezaron a desechar propuestas de varias empresas que supuestamente no cumplían requisitos, y uno es que las empresas deben tener experiencia en obras similares... Resulta que la empresa a la que le dieron la obra no tiene experiencia y no ha hecho ninguna”, dijo el poblador.


Expuso que los pobladores “están peleando sus derechos” y que además “se nos respete” los precios que se estipularon dentro del mismo contrato ante la empresa. “No ha sido tomada en cuenta la comunidad ni considerada para esos trabajos. Nos hemos pronunciado incluso hemos llevado oficios a Conagua. La austeridad del presidente pues no la están ejerciendo”, dijo además.


Finalmente, los vecinos adelantaron que se pretende solicitar una auditoría al procedimiento de licitación que culminó en el otorgamiento de la obra a dicha empresa, pues “¿en qué se basaron?”, se cuestionan.