Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 18 de abril de 2024

Congreso de BCS, el más opaco de México

Fue evaluado por el Colectivo Ciudadano por Municipios Transparentes

Congreso de BCS, el más opaco de México

La Paz, Baja California Sur. En el Ranking Nacional de la Evaluación en Transparencia dentro de los congresos de los estados, realizada por el Colectivo Ciudadano por Municipios Transparentes (Cimtra), Baja California Sur (BCS) obtuvo una calificación del 12 por ciento de transparencia, con corte al mes de agosto de 2020, posicionándose en el último lugar.


Dentro de la estadística, el promedio nacional es del 40.9 por ciento, lo que representaría ya una calificación “reprobatoria”. En total, 14 congresos se encuentran por encima de la media nacional, 18 por debajo y solamente 6 presentaron calificación aprobatoria.


Se destaca que los mejor evaluados son aquellos que más han sido observados, tales como Jalisco y Chihuahua. Los peores evaluados son la Ciudad de México (CDMX), con 18.6 por ciento; Guerrero, con 14.4 por ciento, y BCS con 12.


En cuanto a la calificación por partido dominante, los siete congresos con mejor calificación tienen una mayoría diversa, en contraste con los siete que tienen calificación reprobatoria, todos los cuales son del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).


De las 20 legislaturas en donde se tiene mayoría morenista, sólo 2 presentan una evaluación aprobatoria: “67” y “62”, destacando en el estudio como una calificación insuficiente. De las 8 legislaturas en las que el Partido Acción Nacional (PAN) es mayoría, sólo Chihuahua fue calificada como aprobatoria.


La única con mayoría de Movimiento Ciudadano (MC), Jalisco, fue la que obtuvo el primer lugar en el ranking nacional, con 88.2 por ciento. En los 3 estados donde el Partido Revolucionario Institucional (PRI) es mayoría, sólo 2 tienen buena calificación, por debajo del 70, siendo el más alto Campeche, informa la organización.


El estudio consistió en 8 bloques temáticos, 45 aspectos a evaluar y 237 indicadores con campos de información ofrecidos a la ciudadanía. Dichos bloques consideran la integración y estructura, desempeño legislativo, documentación legislativa, gastos, administración y control interno, de acuerdo a la evaluación.


Expone Cintra su metodología como una revisión de portales web de congresos locales, con un levantamiento de evidencia, evaluación y análisis. Para su consulta: https://drive.google.com/file/d/12Ug3FFGOgfY_PddVcBcuBb9EGCtvljr9/view