Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

Conflicto en el Congreso quita lo “solemne” al 46 aniversario de BCS

Con 17 votos a favor, se aprobó que la Comisión de Asuntos Educativos organice un “acto cívico”, pero no será una “sesión solemne” para conmemorar la conversión de territorio a estado

Conflicto en el Congreso quita lo “solemne” al 46 aniversario de BCS

La Paz, Baja California Sur.- El conflicto legal del Congreso de Baja California Sur (BCS) ocasionó que el 46 aniversario de la conversión de territorio a estado se realice bajo un esquema de “acto cívico” y no mediante una “sesión solemne”, al no contar con una Mesa Directiva y un presidente.


Se acordó con 17 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, que la Comisión de Educación que preside el diputado Esteban Ojeda Ramírez pueda llevar a cabo la organización del “evento cívico” para el próximo jueves 8 de octubre en el Palacio Legislativo.


Esto luego de que una mesa provisional presidida por Mercedes Maciel acordó esta excepción tras suspensiones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para conmemorar la conversión de Baja California Sur (BCS) a estado de 1974 con decreto del presidente Luis Echeverría Álvarez, cuando se legisló la primera constitución estatal.


Conflicto en el Congreso quita lo “solemne” al 46 aniversario de BCS


Además, se cuenta recientemente con un himno estatal, estrenado en el año 2018 con letra de Domingo Valentín Castro Burgoin, con música del compositor Alfredo Clayton. Estarán invitados los representantes del Poder Ejecutivo, el gobernador Carlos Mendoza Davis; del Poder Judicial, el magistrado presidente Daniel Gallo Rodríguez; y presidentes municipales.


Se reiteró que no pueden “perderse” este tipo de ejercicios, pues fortalecen el tejido social de los sudcalifornianos a través de valores, orgullo, arraigo e identidad.