Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 19 de abril de 2024

Captan a vehículo oficial utilizado como transporte de mudanza

·      El Reglamento sobre el Uso y Control de Vehículos Oficiales sanciona administrativa y económicamente a los infractores que den un uso indebido a los vehículos del Ayuntamiento

Captan a vehículo oficial utilizado como transporte de mudanza

Cabo San Lucas, Baja California Sur. Cuando el gobierno del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) llegó al poder en Los Cabos en el 2018, se prometió a la ciudadanía un fin a los actos de corrupción, nepotismo y despilfarro económico, con su lema “no mentir, no robar, no traicionar”. Sin embargo, algunos ciudadanos en redes sociales, y por supuesto actores políticos detractores de la cuarta transformación o del proyecto político de la alcaldesa de Los Cabos, han criticado que esto no se haya cumplido a cabalidad.


Las redes sociales se han convertido en últimas fechas en un reflector en el cual muchos han sido juzgados y en el que la ciudadanía puede dar a conocer su sentir con total apertura. Fue precisamente ahí, en redes sociales, donde se difundió una fotografía en la que se ve claramente cómo un vehículo oficial del Ayuntamiento de Los Cabos es utilizado como transporte de mudanza.


En la imagen se observa cómo una camioneta tipo pick up que pertenece a la oficina de la Oficialía Mayor transporta un refrigerador y un mueble de madera, una acción que no está permitida, de acuerdo al Reglamento sobre el Uso y Control de Vehículos Oficiales del Ayuntamiento de Los Cabos, en su artículo 6 Fracción II, que dice que los vehículos deberán ser utilizados únicamente para fines oficiales y concentrarlos en los lugares especialmente señalados o que se le señalen, una vez concluidos los horarios reglamentados de trabajo o cumplidas las comisiones especiales que se designen a sus conductores o funcionarios que los usen.


La omisión o incumplimiento del reglamento dará lugar a que se aplique en contra del responsable sanciones administrativas y económicas, que van desde el apercibimiento, la amonestación, la suspensión en el cargo o comisión hasta por un lapso de quince días hábiles, y en caso de reincidencia la suspensión definitiva por la infracción cometida y la remoción o degradación de jerarquía en el puesto que ocupe el infractor.


Esta no es la primera vez que se hacen denuncias públicas sobre el uso indebido de vehículos oficiales, y a pesar de que son exhibidos en redes sociales y existe hasta ciertos casos un “linchamiento mediático”, se desconoce si el Ayuntamiento y sus direcciones han interpuesto castigos.