Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 18 de abril de 2024

Buenos días, B.C.S.

Seguimiento al tema anterior. Pero…quiénes y qué perfiles habría de buscar para una tercera vía en un momento-histórico-dado? Zorrilla, el empresario y G. Lozano…




Bien, continuando…como este concepto, opción, de que un país en un momento histórico dado, se decidiera-a través de sus liderazgos-buscar alguna nueva (relativamente) estrategia político-social-electoral como ya sucedió con cierto éxito, bueno, en ese momento fue éxito total, para después volver a la institucionalidad partidista y sus poderes como nación…; esto es parte de lo que les dije en mi anterior columna aquí mismo; y esto más…


Aquí en México pudiéramos salirnos de este camino y virar a otra opción, a “la tercera vía” por ejemplo, que desde ya en este sexenio pudiera irse madurando la idea y concepto de una tercera vía. Para escribir esto me metí a estudiarla y me parece que “sí encaja” para México, pues como dije, ya probamos y sufrimos decepciones de varios gobiernos, ¿por qué no entrarle?; si en su momento histórico ya le entró el pueblo al movimiento de independencia, al de la revolución mexicana, ¿por qué no jugárnosla ahora en su oportunidad si el actual no corrige y soluciona muchos de nuestros males?, ¿me explico?...


Pero entonces, en qué consiste la “Tercera vía”, ¿es acaso quedarnos simplemente en el centro, ni pa’ la izquierda ni pa’ la derecha? en una especie de “limbo”; pues no, claro que no. Miren ustedes, el concepto de este tema que pudiera servir en México, se resumiría en esta información que recabé muy sintetizada, que por ahora pondré lo más esencial, luego la ampliaré explícitamente en otra entrega. 


  • EL CONCEPTO DE UNA TERCERA VÍA FUE UTILIZADO A MEDIADOS DE LOS AÑOS '90 Y MÁS… 

Esto se hizo para promover la renovación de la social-democracia o de la izquierda democrática en Europa e incluso del ala progresista del Partido Demócrata en los Estados Unidos. Sería lo que permitiría caminar por la política mirando hacia la derecha y a la izquierda, tomando un poco de MERCADO DE LA PRIMERA Y CONSERVANDO ALGO DE EQUIDAD SOCIAL DE LA SEGUNDA. Un ejemplo contemporáneo más reciente es el de Emmanuel Macron que por y con la tercera vía barrió con el partidismo en esas elecciones en Francia, aunque después tuvo problemas y manifestaciones populares, por lo mismo, por las reacciones de la ultra derecha francesa y/o de la extrema izquierda. Y así, en y con este panorama se puso de moda LA TERCERA VÍA, los laboristas ingleses, los socialistas europeos, los demócratas en Estados Unidos, liberales e independientes en Colombia, y hasta el coronel Chávez en Venezuela, buscaron la necesidad de optar por un camino nuevo, el de la tercera vía. 


  • PARA ACOTAR ALGO MÁS POR AHORA, Y YA PARA MÉXICO, CONSIDERO DE INTERÉS LO SIGUIENTE… 

En función del fragmento que puse líneas arriba sobre de que “me parece que sí encaja-la tercera vía- para México”, cuando dije que “ya probamos y sufrimos decepciones de varios gobiernos, ¿por qué no entrarle?, si en su momento histórico ya le entró el pueblo al movimiento de independencia, al de la revolución mexicana, ¿por qué no jugárnosla ahora en su oportunidad si el actual no corrige y soluciona muchos de nuestros males?”, ¿me explico?”. 


SIN EMBARGO hoy ratifico que aunque sería una opción de y por necesidad histórica, eso no quiere decir que los mexicanos vayamos a seguir calando el “quítate tú para ponerme yo” o volver a una política clerical, COMO TAL, no de espiritualidad, o con algún organismo “ciudadano” o sea sin partido oficial pero con liderazgos que han sido afectados por el actual gobierno, de esos “líderes” que tienen esa capacidad para hablar o escribir muy bonito (como el viejo concepto Inglés de, “Desconfía de aquel que habla muy bonito”) que tantas veces lo he utilizado en mis publicaciones para señalar las falsedades de estos modernos “sofistas” que saben comunicarse de voz o por escrito con aparente contundencia que ciertamente convencen a ese tipo de gente que ignora los entresijos de la política. 


  • ASÍ, NO CONFUNDIR CIUDADANÍA CON “PUEBLO”, PUES MÁS BIEN UNO Y OTRO SE CONTIENEN

¿Qué quiero decir con esto?, simplemente que la ciudadanía la comprenden TODOS los ciudadanos/as que integran un país, de cualquier perfil, profesión u oficio, empleados o no, a partir de los 18 años (sobre todo para el tema electoral), y EL PUEBLO también lo forman todos estos pero incluyendo menores de edad, viejos y demás…pues es la población que habita una nación o un pueblo; así que no se vale que alguien medre políticamente con estos conceptos. 


Coloqué este fragmento porque en el frente opositor FRENAA (Frente opositor anti Amlo) atacan al adversario en el poder argumentando ciudadanía pero al mismo tiempo le suenan a los adultos mayores, a los infantes “ninis”, becas a estudiantes, a las mujeres desprotegidas, etc., eso por un lado, y por otro, su bandera dizque es contra la dictadura, sin embargo, Gilberto Lozano, de hecho ya “eliminó” a esos 4 liderazgos que traía de inicio “Frenaa” y se quedó dictatorialmente él al frente por su verbo encendido, tiránico, al grado que el principal accionista $$ de Soriana ya los abandono. Van evidencias… 


Comenzaré con éste: Parte de lo que escribió De María José Zorrilla, “recién” activista de FRENAA; dice… 


“Yo no creía mucho en Frenaa, no compartía muchas de las formas del Ing. Gilberto Lozano, pero después de ver esta movilización ciudadana con tanta pasión por México, este movimiento me ha sorprendido enormemente. Vaya lección la que nos están brindando estos valientes mexicanos”. Órale. Y luego dice: “Para reflexionar, y muy en serio, hago este análisis”: Entrega de dinero A MANOS LLENAS a la tercera parte de la población, el 12% SON ADULTOS MAYORES, o sea 14 millones de personas de 60 y más, 3 millones DE NINIS según INEGI, 1 millón de MADRES SOLTERAS Y PARA ACABARLA, 15 MILLONES DE ESTUDIANTES. Un total por ahora de 33 millones de mexicanos, que a razón de $2,000 pesos mensuales por cada uno en promedio, da un total de 66 mil millones de pesos al mes…Órale, digo yo, adultos M., ninis, madres solteras, y estudiantes, critica esos apoyos Zorrilla. Ah, caramba… 


  • Y POR AHORA VA OTRO CASO, EL DEL EMPRESARIO QUE SE DESLINDÓ DE FRENAA, Y LA RAZÓN

Y el otro caso que les digo es el de Pedro Luis Martín Bringas quien se desligó de Frenaa poco tiempo después de un video suyo. El empresario y accionista mayoritario del Grupo Soriana, renunció por cuenta propia al Consejo Directivo, a pesar de que se manejó la versión de que fue destituido, días después se deslindó de FRENAAA POR NO COMULGAR CON LAS FORMAS DE GILBERTO LOZANO. 


Hace algunos meses, Martín Bringas apareció en un video que pronto se volvió viral; hacía varias críticas a la forma de gobernar de A.M. López Obrador y convocaba a sumarse a un movimiento conocido como FRENAA, ahí se presentó como presidente del movimiento. Y ahora dice…"Me indigna ver que Lozano aproveche a la gente que va a las marchas con la voluntad de generar un cambio, pues ÉL LO QUE BUSCA ES LUCIRSE Y BRILLAR COMO LÍDER DE UN MOVIMIENTO QUE ESTÁ LLENO DE GENTE BUENA, PERO DESAFORTUNADAMENTE ENCABEZADO POR GENTE QUE NO ES TAN BUENA. 


Lamento que muchas personas no estén enteradas de que ya no pertenezco a FRENAA, aunque mantenga la convicción de que el presidente está equivocando las decisiones que toma y que esas malas decisiones dañan a México”. “Estoy convencido de que mi trabajo social está fuera de la política, aunque siempre tendré un punto de vista y la necesidad de manifestarlo. Hoy me mantengo ayudando desde distintos frentes, PERO NO DESDE EL DE FRENAA, pues me parece que nadie debería aprovecharse del enojo de la gente para beneficio propio y eso es lo que Gilberto Lozano quiere hacer." Finalizó. Buenos días.