Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

Ayuntamiento de Mulegé amenaza a trabajadores si apoyan a “otros”: Diputado

El diputado morenista dijo que con los tiempos electorales, hay insinuaciones de “despido” o pérdida de derechos ante cualquier respaldo que den a otras “opciones políticas”

Ayuntamiento de Mulegé amenaza a trabajadores si apoyan a “otros”: Diputado

La Paz, Baja California Sur. El Ayuntamiento de Mulegé amenaza a sus trabajadores en caso de apoyar a “otras fuerzas políticas” que no correspondan a Felipe Prado Bautista, actual presidente municipal, acusó el diputado local Marcelo Armenta.


Con un pronunciamiento en el Congreso del Estado, el legislador denunció que con ello se viola su derecho al trabajo en condiciones equitativas, ya que toda persona tiene libertades sin distinción de “raza, color, sexo, religión, opinión política o cualquier condición”.


“Los tiempos de amenazas a fin de garantizar el apoyo […] deben dejarse atrás de una vez por todas. No puede admitirse que se violen los derechos constitucionales de las y los trabajadores de ayuntamientos y distintos niveles del gobierno”, consideró Armenta. “No podemos estar impávidos e inmóviles, observando cómo al mínimo movimiento de las y los trabajadores hacia corrientes políticas opuestas al gobierno en turno, se den amenazas de despido o cambio de áreas si estos son sindicalizados”, agregó el diputado.


Marcelo Armenta dijo que la nueva normalidad también debe ser “democrática” y que las campañas deben permitir al pueblo escoger sin que “el poder” ni “el dinero” distorsionen la voluntad colectiva.


“Que éstos puedan escoger, según sus intereses, a través del ejercicio del voto, en donde cada sufragio tenga el mismo valor que cualquier otro”, pidió Marcelo Armenta. Por ello dijo que, en vísperas del proceso electoral 2021, respalda la postura del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, de limitar fondos para evitar que sean malversados en campañas, además de pedir las renuncias a los funcionarios interesados en participar.


“No se va a utilizar el dinero del presupuesto público para favorecer a candidatos y partidos, para que haya democracia, por lo que quien desee participar y sea parte del proyecto de la Cuarta Transformación, debe renunciar esta misma semana”, agregó.


Marcelo Armenta advirtió que recientes reformas al artículo 19 de la Constitución Política colocan como delito grave usar recursos públicos para “incidir” en el resultado de una votación.


“La forma de hacer política basándose en la persecución política y la amenaza hacia quienes no concuerdan con sus ideas, no sólo han quedado socialmente reprobadas, sino hoy conforman conductas sancionadas penalmente como delitos”, advirtió. “Me pronuncio totalmente, en contra de las prácticas de cualquier autoridad, en contra de la base trabajadora, que día a día sale en busca de sacar adelante a su familia, que busca una diferencia en la manera de hacer las cosas y que en ningún caso puede ser amenazada”, agregó.


Marcelo Armenta consideró que se dará atención y se denunciará en todos los casos en que los servidores públicos reciban abusos, que se “enrarezcan” con el clima electoral.


“Si mantuvimos durante décadas la lucha por una democracia efectiva, hoy no daremos un paso atrás, y defenderemos la Cuarta Transformación y el ejercicio libre y efectivo del sufragio de los ciudadanos de nuestra entidad”, finalizó.