Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es sábado, 20 de abril de 2024

Arde basurero de Todos Santos; “la gente está tragando humo”, denuncian

•Se encuentra cerrado al público desde hace meses y dice, ahora “los bomberos tendrán que arriesgarse”; el delegado señaló que trabajan con maquinaria para cortar su propagación

Arde basurero de Todos Santos; “la gente está tragando humo”, denuncian


Reportan que esta mañana se registró un incendio en el basurero delegacional de Todos Santos y El Pescadero, en La Paz, Baja California Sur (BCS), con sus múltiples consecuencias ambientales y de salud.


Jesús Cota, ciudadano del lugar, reportó para Diario El Independiente que desde hace “varios meses” se encuentra cerrado al público por su saturación; recalcó que el delegado Roberto Palacios, declaró que habría una “solución”.


Con tomas cercanas al basurero denunció que los lugareños arrojan su basura en cualquier lugar para luego incendiarla; por ejemplo debajo de los puentes carreteros, en las brechas y zonas aledañas a la carretera.


“Primero cerrado, ahora incendiado. Ahora los pobres bomberos tendrán que venir a arriesgar sus vidas, la gente está tragando humo ¿Hasta cuando la autoridad se va a dignar a tomar cartas en el asunto?”, expuso el ciudadano.


Roberto Palacios, en entrevista para Diario El Independiente, dijo solamente hacer su trabajo e informó que no hay acceso al lugar del incendio como para el ingreso de los bomberos.


Por ello dijo que el Ayuntamiento de La Paz, a través de la Dirección de Adquisiciones que dirige Manuel Núñez Salas, llevó a cabo la renta de una maquina V-8 para ingresar al lugar.


“Todo el terreno son 7 hectáreas llenas de residuos que se acumularon por varios meses, logicamente se ha tardado, me ayudaron”, dijo el delegado para Diario El Independiente.


No obstante expuso que la Secretaría de Planeación Urbana, Infraestructura y Movilidad (Sepuim) del Gobierno de BCS, habría prometido un presupuesto para atender la falta de basurero.


Negó que estos incendios sean provocados, ya que dijo, vienen “dentro” de la trinchera; a 500 metros lineales obstruidos con basura “lógicamente no hay acceso a donde está el fuego”.


“Lo importante es cortar el fuego, luego viene trabajo conjunto con Bomberos”, explicó.


Son los habitantes de las comunidades de Pescadero y San Pedrito, los principales afectados cuando se presentan estos incendios en el relleno sanitario delegacional.


“Dependiendo el viento, lógicamente les afecta, no ha llegado a Pescadero el humo, pero ya trataremos de cortar fuego, para que el humo se detenga”, finalizó.